México ocupa el primer lugar en el ranking de asistentes latinoamericanos en Alimentaria, lo que lo ha convertido además, en el tercero no europeo, por detrás de Estados Unidos y China.Gracias al gran impulso que ha experimentado el intercambio comercial de bienes y servicios con España en los últimos años, México es un mercado estratégico para la industria alimentaria española.
En el marco de la alimentación y bebidas, la alianza estratégica firmada en 2016 entre la mexicana ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y Alimentaria Exhibitions atrae al Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service a las grandes cadenas de distribución mexicanas como Chedraui, HEB, La Comer, Soriana y Comercial Mexicana.
De esta manera, México ocupó el tercer lugar en el ránking de visitantes no europeos en Alimentaria 2018, y en el décimo en la clasificación general, solo por detrás de Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, China y Bélgica.
Entre los visitantes destacan firmas del sector de la alimentación de México como Aldeu, Caribericos, Cava Del Angel, Cesarfer, Comercial City Fresko, Comercial Hispana, Fine Taste Club Mexico, Grupo Herdez o Hanseatik.
Además de grandes cadenas de distribución como La Europea, Sams Club, Alsea, Casa Ley, HEB, El Palacio de Hierro, La Comer, Liverpool, Soriana, entre otras, formaron parte de la misión de compradores mexicanos que visitaron la edición 2018 del evento.
Aceite de oliva: el producto español más popular
México es el decimotercer país destinatario de las exportaciones alimentarias españolas, según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Durante 2018, el 1.2% de las ventas españolas de este sector en el extranjero tuvieron como destino el país norteamericano.
El producto español más demandado por los mexicanos es el aceite de oliva, cuyas ventas alcanzaron un valor de 59 millones de euros. Por otro lado, España importó productos mexicanos por valor de 254 millones de euros en 2018, cifra que representa un crecimiento del 17% respecto a la alcanzada en el ejercicio anterior.
De acuerdo con Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, la visibilidad que tiene Alimentaria en el ámbito internacional hace que las firmas mexicanas apuesten en cada edición por el salón como escaparate para mostrar y comercializar sus productos en España y sus áreas de influencia, especialmente el resto de Europa.
Alimentaria 2020 persigue revalidar las cotas de internacionalización alcanzadas durante la pasada edición, a la que acudieron cerca de 4,500 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 70 países, y 150,000 profesionales, 45,000 provenientes de 156 países.
Fuente: Alimentaria Exhibitions