El consumo per cápita de la leche en el país ascendió a 66 litros el año pasado. Asimismo, existe una penetración del 99% en los hogares.En el marco del día Mundial de la Leche celebrada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), Tetra Pak informa que México es el octavo país en consumo global de leche y otros productos lácteos líquidos (leche para bebés, yogurt para beber, leche evaporada, leche saborizada, crema líquida, leche condensada, soya y leche hecha con arroz, granos, semillas, nueces), después de India, China, Estados Unidos, Pakistán, Brasil y Rusia.
En el país, el volumen de productos lácteos en 2011 fue de alrededor de 12 mil millones de litros. Estos productos lácteos incluyen leche blanca, leche para bebés, yogurt líquido, leche evaporada, leche saborizada, crema líquida, leche condensada.
El consumo per cápita de la leche en México asciende a 66 litros por año en 2011. En México en el mercado de lácteos existe una penetración del 99% en los hogares, donde los niños son los principales consumidores, sin embargo, el ama de casa es quien efectúa la compra, explica el Director de Comunicación y Medio Ambiente de Tetra Pak México, Sergio Escalera.
Consumo global
En la quinta edición del Índice Lácteo de Tetra Pak se anuncia que la demanda de los productos lácteos líquidos (PLL) se acelerará entre 2011 y 2014, liderado por Asia, África y América Latina. El consumo global de estos productos se proyecta que aumente en una tasa anual compuesta de crecimiento CAGR de 2.9% entre 2011 y 2014, acelerando de 2.5% entre 2008 a 2011, impulsado por la creciente y vigorosa demanda de los mercados emergentes, según información de Tetra Pak.
Se proyecta que las bebidas a base de ácido lácteo (BAL), la leche para infantes y niños pequeños, y la leche saborizada registren las mayores tasas de crecimiento para el periodo comprendido entre 2011 y 2014, destaca el análisis de Tetra Pak. Las BAL, que tienden a ser bebidas de bajo costo y que agradan a los consumidores de la base de la pirámide (BdP) de Asia, mostrarán el crecimiento más rápido con un CAGR de 11.9%, seguido por la leche para infantes y niños pequeños con un CAGR de 9.0%.
Proporcionar PLL envasados que sean accesibles, saludables y nutritivos a los consumidores BdP no es tan solamente una oportunidad de negocios. Es una oportunidad para transformar vidas al poner en manos de una nueva generación de consumidores emergentes alimentos inocuos y nutritivos, dijo recientemente Dennis Jönsson, Presidente y Director General de Tetra Pak en la presentación de la quinta edición del Índice Lácteo de Tetra Pak.