El aumento del sobrepeso en la población sudamericana ha motivado la creación de reglamentos por parte de los Estados que buscan modificar esta tendencia.
El Food Technology Summit inició su edición 2014 con la presentación de David Mackinson, Research Analyst de Euromonitor International, sobre Las empresas ante las regulaciones: creación de oportunidades.
A raíz de los altos índices de sobrepeso que revelan los estudios realizados en toda la región, los países han creado diversas legislaciones tendientes a concientizar a los consumidores sobre los efectos de los alimentos y sus componentes para la salud y promover el consumo de productos saludables. El sobrepeso trae aparejadas enfermedades como la diabetes, problemas cardíacos entre otros, que también impactan incrementando los recursos que los Estados deben asignar en salud pública.
Entre los aspectos a los que apuntan estas regulaciones, que varían según los países, David Mackinson se refirió a la información nutricional disponible en las etiquetas y la claridad y tamaño de las mismas, la restricción de la publicidad de productos no saludables dirigida a los niños y la aplicación de impuestos adicionales a aquellos que exceden los límites recomendados de determinados componentes como el azúcar y el sodio.
Ante esta situación que podría afectar las ventas de las empresas que no se adapten al cambio, sobre todo a aquellas enfocadas en la producción de alimentos para los más jóvenes, el especialista señaló que debe ser aprovechada como una oportunidad para posicionarse a partir de la innovación, por eso la industria necesita ingredientes que ayuden a crear alimentos saludables y ricos. El mercado debe buscar nuevas áreas para crecer de acuerdo con estas nuevas regulaciones, de eso se trata la innovación, ya que no es la primera vez que la industria se enfrenta a una situación así, destacó Mackinson.
Finalmente el analista indicó que si bien apostar a los productos saludables no representa una inversión de corto plazo, ya que requiere en muchos casos costos mayores de producción para los que hay que desarrollar nuevos mercados, es necesario reconocer los cambios y las tendencias del mercado, por eso los pilares de esta nueva estrategia se deben basar, primero en la legislación, luego en la percepción de los consumidores y, finalmente, en la adaptación.