Según un estudio de Euromonitor International, Argentina, Chile y México ocupan los tres primeros lugares en el mundo en el consumo de bebidas gaseosas.Algunos países de Latinoamérica están liderando las tasas de crecimiento económico mundial, otros lo hacen en otro rubro, no tan optimista como el anterior: el consumo de bebidas gaseosas. De acuerdo con Euromonitor International, Argentina, Chile y México ocupan los tres primeros lugares de todo el mundo, mientras que Uruguay el séptimo.
Mientras unos celebran las cifras, se aprecia que otros resaltan el correlativo negativo y destacan que conviene estar atento a una problemática grave que va de la mano: el deterioro de la salud de la población, a partir de la íntima relación que existe entre el consumo de bebidas azucaradas y la obesidad.
Así lo considera Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de Argentina, quien comentó: tenemos un consumo extremadamente alto de bebidas gaseosas, que no es gratuito, sino que genera la epidemia que estamos sufriendo en relación a la obesidad -infantil y adulta-, y que aparece como uno de los problemas más relevantes y con franco incremento en la Argentina.
Argentina lidera la lista con un consumo promedio de 131 litros de bebidas gaseosas per cápita al año. En este caso, existe una clara preferencia por las bebidas colas, que representan el 62,4% del consumo, según detalla Euromonitor, del cual sólo 15,41% son bebidas light.
De ahí que en el país exista la aceptación de esta preocupante tendencia en el ministerio de Salud, aunque no existe un ente encargado, especializado o institucionalizado para afrontarlo. Laspiur dijo que estrategias de marketing, publicidad y posicionamiento en los mercados (de parte de la industria de bebidas) han hecho que se transforme esta conducta, que haya pasado de ser una bebida social de festejo a una bebida diaria, presente en la mesa de las familias argentinas.
Jonas Feliciano, analista de bebidas de Euromonitor, mencionó al respecto: el alto consumo de azúcar y la obesidad han sido motivo de preocupación en todo el mundo. Los consumidores han registrado sus preocupaciones a través del cambio de consumo a variedades de carbonato de dieta y sin calorías. En Argentina, aunque no hay un boom de consumo de bebidas gaseosas, el crecimiento va a continuar, debido a las fuertes inversiones en la comercialización de productos, a una amplia gama de consumidores, con lo que se asegura la accesibilidad en todos los lugares.
Ante eso, el representante argentino confirmó que el tema ya está presente en la agenda del gobierno y agregó que pese a los desacuerdos y presiones, tanto políticas como del sector privado, se espera concretar regulaciones en varios ámbitos, como la publicidad, impuestos específicos y tamaño de las porciones.
Fuente: www.americaeconomia.com