Los avances científicos y tecnológicos permitirán a las empresas producir alimentos y bebidas que atiendan las demandas del mercado de una manera segura, con procesos productivos más sostenibles y eficientes.En el marco del foro Mejores alimentos e innovación: tendencias industriales para 2020, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), especialistas destacaron que existen opciones para mejorar el contenido nutricional de alimentos y bebidas basadas en los últimos avances de la tecnología de alimentos.
Además, enfatizaron en la necesidad de aprovechar el desarrollo científico para generar soluciones que contribuyan a reducir la ingesta calórica de la población mexicana.
En ese sentido, Enoch Castellanos, presidente de CANACINTRA, destacó cómo la industria de alimentos y bebidas a nivel global está haciendo esfuerzos para innovar con la creación y reformulación de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores al tiempo que apoyan las políticas públicas de salud.
Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que en el contexto de prevalencia de sobrepeso y obesidad, el combate tiene que ser integral.
Debemos impulsar la educación en las escuelas y familias, pero respetando el libre albedrío de los consumidores. Mientras que, para el sector primario y privado el reto es seguir produciendo mejores y más alimentos, indicó.
En su oportunidad, Jairo Romero, ex presidente de ALACCTA, señaló que la tecnología de alimentos sirve para mejorar su valor nutritivo, inocuidad, sostenibilidad económica y ambiental, además de ampliar y asegurar su disponibilidad.
Romero indicó que la ciencia de alimentos permite atender la demanda actual de alimentos y de tener productos que se adaptan a las necesidades de los consumidores.
En la mesa Innovación de alimentos para un entorno acorde a las necesidades del consumidor, subrayaron que las políticas públicas deben ir acompañadas de educación. En este sentido, cualquier propuesta, incluida la del nuevo etiquetado de advertencia, no tendrá ningún efecto si no está acompañada de una campaña de educación sobre un consumo responsable de alimentos y mejores hábitos.
De igual forma, los especialistas indicaron que la industria de alimentos y bebidas debe brindar información a la población, reformular y rediseñar para que puedan ofrecer productos acordes a los nuevos perfiles de consumo.
Finalmente, los especialistas indicaron que como adelantos de la tecnología de alimentos, los edulcorantes no calóricos son una herramienta para disminuir el contenido de calorías de los productos que se ofrecen a los consumidores, y su seguridad es aprobada por organismos internacionales después de exhaustivos análisis, y pueden ser consumidos por personas de todas las edades.
Fuente: CANACINTRA