Científicos descubren que ayuda a reducir la ingesta de golosinas.
Científicos del Centro de Investigaciones Biomédicas Pennington, en Luisiana, Estados Unidos, descubrieron que las personas que mascan chicles sin azúcar regularmente consumen menos golosinas, por lo cual, poseen una ingesta menor de calorías.
Así fue dado a conocer en el marco del Encuentro de Biología Experimental que se llevó a cabo en Nueva Orleáns, por la Doctora Paula J. Geiselman, Jefa del Departamento de Salud de la Mujer y Comportamiento Alimentario de Pennington, como parte del programa científico de la Sociedad Americana de Nutrición.
De acuerdo con esta exposición,”otros estudios, realizados anteriormente, ya demostraban que el consumo de gomas de mascar sin azúcar está directamente asociado a una disminución en el consumo de golosinas. Lo que diferencia a este estudio de investigaciones anteriores es el análisis del tenor nutricional de los alimentos escogidos por los voluntarios después de mascar chicles sin azúcar”.
La muestra del estudio contó con 115 voluntarios entre hombres y mujeres de entre 18 y 54 años de edad, quienes realizaban dos visitas al laboratorio, una para evaluar su apetito cuando mascaban chicle y otra cuando no. Al inicio del examen tenían un almuerzo con el valor nutricional requerido por día.
La prueba consistió en que, después de almorzar, las personas, tenían que mascar un chicle sin azúcar por 15 minutos a cada hora. En la segunda visita, no consumían gomas de mascar después de almorzar.
Después de tres horas de la última comida, los científicos ofrecían alimentos variados, entre ellos golosinas con altos tenores de azúcares y compuestos por carbohidratos complejos (presentes en alimentos como panes y masas, entre otros), y alimentos con altos y bajos niveles de grasas. Los voluntarios podían comer cuanto querían de los alimentos que escogiesen.
Posteriormente, los voluntarios llenaron cuestionarios que evaluaban su autopercepción en relación a la sensación de hambre, su deseo de consumir golosinas y su nivel de energía física.
Los resultados demostraron que quienes consumieron gomas sin azúcar, reportaron una disminución con relación a la sensación de hambre y deseo de golosinas, mientras que su nivel de energía se mantuvo constante durante la tarde.
Asimismo, demostró que los participantes dejaron de ingerir cerca de 40 calorías provenientes de golosinas en general, y 60 calorías provenientes de alimentos con azúcar.
“En general, la investigación demuestra el potencial de los chicles sin azúcar como una herramienta para controlar el apetito, reducir la ingesta de golosinas entre comidas, y controlar el peso”, afirmó Geiselman.