La Comisión de la Unión Europea aprobó un nuevo conjunto de pautas claras para los ingredientes con propiedades colorantes o coloring foodstuffs.Los lineamientos de la UE, incluyen principios claros en cuanto a lo que va a ser clasificado como coloring foodstuffs y una alternativa sin número E para los colorantes naturales, los cuales empezaron a ser efectivos a partir del 1°de enero de 2014. Se dio un plazo hasta el 28 de noviembre de 2015 para que los productos alimenticios que contengan coloring foodstuffs y no cumplan con esta normativa, hagan los ajustes necesarios para cumplirla. En este sentido, la compañía de ingredientes Chr. Hansen anunció que tomará parte activa en la creación del Anexo III de las pautas de la Unión Europea (que contienen valores de referencia sobre las fuentes de las materias primas).
"Hemos seguido detenidamente el proceso de revisión para asegurar el cumplimiento de los lineamientos de la UE, y nos complace confirmar a nuestros clientes que los FruitMax, nuestros reconocidos coloring foodstuffs, cumplen plenamente con los mismos", dijo Luc Ganivet, Director Senior de la División de Colorantes Naturales de Chr. Hansen, para quien "esta es una gran noticia para los consumidores y la industria alimentaria, así como para los proveedores de coloring foodstuffs, ya que las directrices de la UE aclaran temas donde ha existido cierto grado de incertidumbre debido a la falta de pautas 100% claras por parte de las autoridades. Ahora hay una definición clara de la UE para distinguir entre aditivos colorantes para alimentos y coloring foodstuffs.
Las Notas de Orientación de la UE, que han sido objeto de revisión durante varios años, definen un coloring foodstuff de esta manera:
- Concentrado / extracto con propiedades colorantes que mantiene las características de la materia prima original.
- Derivados de frutas, verduras, hierbas u otras materias primas comestibles que se consumen a gran escala en la UE desde antes de 1997.
- Procesados mediante métodos simple y tradicionales de preparación de alimentos, sin extracción selectiva de los pigmentos.
- Formulado solamente con ingredientes o aditivos alimentarios autorizados para el uso en jugos de vegetales y alimentos procesados.
Lea las pautas de la UE: http://ec.europa.eu/food/food/fAEF/additives/guidance_en.htm