Giuseppe Bigliani, de Feed Technology Solutions, reconocido experto en la fabricación de alimentos balanceados explicó que hay una mayor demanda de granos, debido al mayor consumo de carne y huevos, gracias al creciente poder adquisitivo en el mundo.
- Pero esos mismos consumidores ahora tienen más inquietudes relacionadas con la sanidad y la salubridad de los alimentos y más interés en el medio ambiente.
En los próximos 40 años habrá un 50% más población en el planeta, pero se triplicará la demanda de alimentos. Bigliani, utilizando datos de Alltech y Feed International, indicó que en cuanto a la fabricación de alimentos balanceados en el mundo, el alimento para aves es el sector más grande, por mucho, con un 46% del mercado. A continuación, se encuentran el alimento de cerdos, con un 25%, y el de rumiantes, con 20%.
Los cinco mayores países productores de alimentos balanceados representan el 50% de la producción mundial. Esos países son, en orden: China, Estados Unidos, Brasil, México y España. Las 10 empresas más grandes del sector suponen el 13% de la producción mundial.
En cuanto a los retos para el sector, antes se concentraba casi totalmente en la producción y la productividad. Aunque esos temas no han desaparecido, las tendencias ya se han movido hacia la calidad, el medio ambiente, el bienestar animal y la sustentabilidad.
Son estos últimos temas los que serán más importantes en el futuro. Bigliani explicó que se pondrá más énfasis en: la nutrición, las demandas del mercado, los costos operacionales y la economía en general. La economía en general se vuelve más importante cada día.
Al mencionar más retos para el sector de alimentos balanceados, Bigliani subrayó la trazabilidad, la legislación, los alimentos higiénicos y el medio ambiente. Todos estos factores suben los costos de producción de los alimentos balanceados.
Es de suma importancia, dijo, anticiparnos a las normativas y leyes, ya que cada día hay más de éstas, y son más específicas para cada especie. La falta de anticipar estas nuevas normas y estar preparados para satisfacerlas resultará en la falta de competividad de la empresa.
Resumiendo, Bigliani indicó que se tienen que producir alimentos balanceados que garanticen la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo se tiene que estar preparado ante clientes que demandan más y que son mucho más exigentes.