Un estudio realizado por la Master Research, indica que del total de hogares que cuentan con refrigerador, el 96% compra semanalmente al menos un alimento congelado o para guardar en congelador.
La alimentación de los mexicanos ha cambiado en los últimos años, tanto por la composición de la estructura familiar, como por los cambios en los estilos de vida y por consecuencia en los hábitos de compra y consumo.
En México, el tamaño de los hogares, ha pasado de 4.5 integrantes por familia en 1990 a 3.9 integrantes para 2010. Actualmente del total de viviendas (28.5 millones estimados por Conapo), el 25% tienen como jefa de la casa a una mujer, misma que generalmente trabaja para cubrir las necesidades económicas de la familia; mientras que un 2.5% de la población viven solos en una vivienda dedicando en ambos casos menor tiempo al proceso de cocinar.
De acuerdo con un estudio realizado por Master Research empresa de investigación de mercados, del total de hogares que cuentan con refrigerador, el 96% compra semanalmente al menos un alimento congelado o para guardar en congelador.
Los productos congelados o para guardar en el congelador que mas consumen los mexicanos, son los siguientes:
Vegetales y frutas, frescos o precocidos.
Papas preparadas para freír.
Helados.
Carnes y pescado preparado.
Postres.
Mariscos.
Los cuatro primeros productos, los consumen entre el 40% y 60% de los hogares en nuestro país.
¿Por qué han tenido aceptación en México?
En el estudio realizado por Master Research al cuestionar el porqué preferían alimentos congelados arrojó lo siguiente:
Pueden ser almacenados por largos periodos de tiempo, sin perder la frescura y el sabor
Permite utilizar las cantidades o raciones necesarias lo que implica menor desperdicio y un mayor control en las porciones alimenticias consumidas.
Reducen la frecuencia de visitas al autoservicio, ahorrando tiempo a los consumidores.
Hablemos del Envase en Congelados
Un elemento muy importante para conservar las propiedades de los alimentos congelados, lo constituye el envase. El sustrato o material de empaque, y sus características, son fundamentales para mantener la calidad y presentación del alimento.
Edmundo Ramírez, Director Master Research empresa de investigación de mercados, afirma: Para lograr que un producto sea exitoso en el mercado de congelados deberá enfocarse a los siguientes temas entre otros importantes:
Excelente calidad ( Recomendado pruebas de aceptación de producto, Focus Group)
Empaque que comunique la marca (Realizar pruebas de envase, pruebas de aceptación de empaque y pdto,encuestas de evaluación de producto)
Contar con lugar atractivo dentro de los refrigeradores acompañados de activaciones en las tiendas.
Realizar campañas integrales de mercadotecnia enfocadas a crear branding (one to one, social media, activaciones en tiendas, material btl).
El diseño del envase y empaque deben apoyar la imagen de marca de la compañía.
Generalmente las bolsas de plástico y contenedores de cartón no permiten identificar la marca, ni el contenido del producto, por lo que es recomendable evaluar nuevas alternativas de envase entre los consumidores. Además de la imagen de marca, es necesario que el producto sea visible en el refrigerador, ya que en el envase tradicional no se percibe de qué producto se trata.
El comportamiento de compra, la identificación del valor y características percibidas en el producto; así como la imagen del mismo en el punto de venta, son elementos que deben evaluarse periódicamente entre los consumidores, para mantener y, aumentar la preferencia de nuestros productos en este mercado, mismo que brinda oportunidades interesantes para las empresas participantes, afirma Edmundo Ramírez, Director Master Research.