Un estudio de Kerry revela que la preocupación por la salud ocasiona que un 24% lea las etiquetas siempre mientras que un 35% lo hace regularmente y un 25% sólo lo hace a veces.Kerry elaboró el estudio Clean Label (Etiqueta Limpia): Entendiendo al consumidor Latinoamericano, el cual indica que entre los datos más buscados en la región se encuentran las calorías (63%), azúcar (63%), las grasas saturadas (49%), el sodio (49%) y las vitaminas (37%) como su principal preocupación para conocer la cantidad de estos ingredientes en los alimentos.
La industria alimenticia define el termino etiqueta limpia que describe el deseo de los consumidores de conocer qué contiene su comida, dónde se cultivaron o crearon los ingredientes y cómo fue el proceso de elaboración del producto final.
Es probable que los consumidores no entiendan el término de etiqueta limpia todavía, sin embargo, comprenden los atributos y las características del producto. Para el consumidor, Clean Label representa un mejor futuro con ingredientes saludables, nutritivos y sustentables.
Alejandra Rullan, directora de Nutrición para Latino América dijo que los latinoamericanos buscan alternativas más saludables para su alimentación como ingredientes naturales, frutas y vegetales, entre otros. Para atender esa demanda por alimentos de alta calidad nutricional, Kerry desarrolla soluciones con buen sabor, ricas en nutrientes y bajas en calorías y grasas saturadas.
El estudio señala que entre los consumidores de la región el 80% entiende algunos de los ingredientes, mientras que el 19% asegura que entre todos y solo el 1 % no entiende ninguno. También destaca que actualmente el foco principal se centra en ingredientes y nutrición.
Leer las etiquetas se ha convertido en una norma de los consumidores quienes dan la vuelta al producto para leer la lista de ingredientes y el panel nutricional. Así, 67% de todos los consumidores leen los ingredientes globalmente, mientras que 48% leen el panel nutricional.
La selección de alimentos está mejorando y de acuerdo con el análisis entre ingredientes que son aceptables en la región se encuentran, por orden de importancia: los indicados como naturales (24%), frutas y vegetales (13%), y los orgánicos (4%). Mientras, entre los inaceptables se encuentran: el azúcar (15%), grasas/colesterol (7%) y los conservadores (7%).
Kerry desarrolla soluciones para que los productos finales sean cada vez más sanos y sabrosos. Ejemplo de ello es:
- Taste SenseTM : Línea conformada por aromas naturales que ayudan a reducir la cantidad de sal y azúcar hasta un 40% en los productos sin afectar el sabor. Los moduladores de sabor no comprometen el gusto y pueden ser aplicados en bebidas, salsas, sopas, caldos, snacks, lácteos, panificados, comida rápida y food service.
- ProdiemTM: Mezcla de proteína vegetal que aumenta el contenido proteico en la fórmula de los alimentos y los hace más saludables.
- EmulgoldTM: Fibra insoluble desarrollada para aumentar el contenido de fibra de alimentos industrializados, mejorando la salud digestiva de los consumidores.
- UpgradeTM: Ingrediente natural derivado de ácido orgánico fermentado que puede sustituir a los conservantes artificiales sin comprometer la vida útil del producto.
- AccelTM: Apio fermentado en polvo, fuente natural de nitritos, que actúa en la preservación de la carne curada.
- DurafreshTM: Línea de ácidos orgánicos derivados de la fermentación que actúan como conservador natural.
Fuente: Kerry