La producción de esencias para productos como gelatinas, flanes, helados, bebidas, lácteos y confitados, ha marcado tendencia de la mano de Etadar by Deiman, quien cuenta con una gran variedad de esencias.Un estudio elaborado por MarketData México, revela que cerca de 220 negocios operan en la actividad de la elaboración de concentrados, polvos, jarabes y esencias de sabor para alimentos en México; industria que aporta ingresos anuales cercanos a $26,000 millones de pesos.
Las esencias alimentarias son una herramienta fundamental para la innovación de diversos productos, como los que se elaboran en el segmento de confitería; existen algunos caramelos de colores que parecen de un sabor y al probarse, sorprenden con un uno distinto al esperado o relacionado con su color.
Al respecto, Juan Thuemme, Gerente Creativo de Etadar, asegura que la función de las esencias es potenciar los sabores y aromas de los alimentos. La falta de comida durante el siglo XIX llevó a la ciencia a la creación de diversos productos que ayudaron a la población a contar con sabores durante todo el año a pesar de no ser su temporada, indicó.
Las esencias son extractos de diferentes ingredientes que en muchos casos provienen de la naturaleza, tales como vainilla, fresa o coco, y al paso de los años, se ha sumado una amplia gama de esencias de sabores como algodón de azúcar, tequila, tocino, pepino o amaretto.
Luego de 80 años, las esencias de Etadar son aplicadas en diferentes segmentos como la confitería y panadería, ya que resisten altas temperaturas, lo que las hace ideales para productos innovadores como caramelo macizo, gomitas, caramelo suave, galletas, pasteles, fondant, entre otros.
El Gerente Creativo de Etadar, señaló que las esencias fueron de los productos más innovadores a mediados del siglo XIX, época en la que se comenzaron a elaborar en Europa y se utilizaban para cosméticos, perfumes, medicina y cocina; y eran preparadas con naranja, limón y cereza.
En el siglo XX inició la manufactura de esencias de vainilla, clavo o canela, con las cuales crearon productos culinarios novedosos en distintos ramos como repostería, bebidas carbonatadas y helados. Actualmente estas mezclas traslúcidas no tienen color y no alteran el producto final, por lo que las posibilidades son prácticamente infinitas.
Las esencias de Etadar by Deiman, son ideales para explotar la creatividad, ya que otorgan sabor y aroma, pero no color, de esta manera se pueden elaborar productos como una limonada color naranja o un helado de mora azul color rosa.
Fuente: Etadar by Deiman