"Nestlé, Comienzo Sana, Vida Sana", es un programa que busca impulsar hábitos alimentarios correctos durante los primeros 1,000 días de vida.Lanzamos en México Nestlé, Comienzo Sano, Vida Sana, programa de educación en hábitos alimentarios correctos durante los primeros 1,000 días del ser humano, periodo que incluye desde la preconcepción hasta los 24 meses de edad. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es brindar a más de 25,000 profesionales de la salud, herramientas que les permitan educar a las madres sobre los beneficios y superioridad de la lactancia materna, que en nuestro país se ha reducido en ocho puntos porcentuales, durante los últimos seis años, explicó Luis Cantarell, vicepresidente ejecutivo de Nestlé, responsable del negocio de Nestlé Nutrición y CEO Nestlé Health Science.
Durante su visita a México, Luis Cantarell aseguró que existe evidencia científica que indica que una adecuada nutrición durante la preconcepción y hasta los 24 meses de edad, puede salvar hasta un millón de vidas al año, reducir el riesgo de enfermedades crónico degenerativas e incluso incrementar entre 3 y 4% el producto interno bruto de un país.
El primer capítulo de Nestlé, Comienzo Sano, Vida Sana, tiene por objetivo promover la lactancia materna exclusiva, durante los primeros 6 meses de vida, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es este sentido Nestlé se compromete a:
1. Patrocinar materiales de capacitación para más de 25,000 profesionales de la salud en México, incluidos los 17,000 pediatras que hay en el país, ofreciéndoles educación en lactancia materna y desarrollando tutoriales de apoyo acerca de sus beneficios, para que ellos a su vez los entreguen a las madres en periodo de lactancia
2. Impulsar legislaciones más estrictas entre fabricantes, que impidan la entrega de muestras gratuitas para uso hospitalario o para regalar en consultorios y que no sean para la realización de un protocolo de investigación autorizado por COFEPRIS
3. Capacitar a los profesionales de la salud sobre la utilización correcta de fortificadores de leche materna en el caso de bebés prematuros.
4. Comunicar al profesional de la salud información objetiva y científica acerca de los productos de Nestlé Nutrición infantil, siempre enalteciendo la lactancia materna como la mejor manera de a alimentar a los bebés
Adicionalmente, Nestlé lanzará este año en México un fortificador de leche materna, suplemento alimenticio indicado para los recién nacidos prematuros o de bajo peso que, al agregarse a la leche materna, logra satisfacer los requerimientos incrementados de energía, proteínas, vitaminas y minerales de este grupo vulnerable. De esta manera se logra fomentar el consumo de leche materna la cual se suplementa con el fortificador para cubrir las necesidades nutrimentales específicas de estos lactantes.
Nestlé, Comienzo sano, vida Sana tendrá varios capítulos, además de Lactancia Materna, entre ellos:
Alimentación durante el embarazo
Alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad
Prevención de sobrepeso y obesidad infantil
Prevención de alergias
Es importante no sólo promover la lactancia materna, sino también prevenir el uso de sustitutos inadecuados durante los primeros 6 meses de vida. De acuerdo con un estudio realizado por Nestlé y el Instituto Nacional de Salud Pública para entender los hábitos alimenticios de los mexicanos, se encontró que aproximadamente el 50% de las mamás de escasos recursos, están alimentando a sus hijos con sustitutos inadecuados antes de los 6 meses de edad, lo que provoca: anemia, desnutrición, sobrepeso y obesidad. Por lo tanto, es de suma importancia que cualquier legislación a favor de la lactancia materna no favorezca el uso de sustitutos inadecuados, concluyó Cantarell.