Mars Wrigley Confectionery presentó Cacao por Generaciones (Cocoa for Generations), un plan que coloca los intereses del pequeño agricultor en el centro, ayuda a proteger a los niños y a los bosques, y crea un camino para que prosperen los agricultores de cacao y las comunidades productoras de cacao.
El plan Cacao por Generaciones tiene el respaldo de una inversión de 1,000 millones de dólares en 10 años y se suma a la inversión del Plan de Sostenibilidad en una Generación (Sustainable in a Generation Plan) que anunció Mars el año pasado.
Al respecto,John Ament, vicepresidente global de Cacao de Mars Wrigley Confectionery, señalo: "Trabajamos desde hace unos 40 años para lograr una producción de cacao sostenible. Aunque hemos avanzado, lo que incluye haber llegado a casi 180.000 agricultores con certificación de sostenibilidad, estamos impacientes con el ritmo de nuestro avance y del sector del cacao en general. No tenemos todas las respuestas, pero nuestro primer paso es poner al agricultor en el centro de nuestras ambiciones y acciones. Esperamos inspirar a otros y trabajar en conjunto para garantizar el Cacao por Generaciones".
A pesar del importante progreso, los agricultores no han experimentado mejoras en sus ingresos o condiciones de vida a un ritmo adecuado. Los niños siguen trabajando en condiciones peligrosas y la deforestación avanza, con cultivos en áreas forestales protegidas. Mars considera que se necesita un cambio radical en el que las empresas, la sociedad civil y el gobierno deben pensar y actuar de manera diferente, y adoptar un enfoque nuevo que cree un itinerario para los productores de cacao, sus familias y comunidades a fin de que prosperen.
El plan Cacao por Generaciones está compuesto por dos pilares:
Cacao Responsable Hoy. Mediante este pilar, Mars tiene pensado obtener el 100 % de su cacao del programa de Cacao Responsable obtenido de manera responsable en todo el mundo y localizable para 2025. Cacao Responsable implica tener implementados sistemas para abordar la deforestación, el trabajo infantil y mayores ingresos para los agricultores.
Específicamente, Mars espera que las granjas que sean parte de su programa de Cacao Responsable ofrezcan ubicaciones satelitales por GPS para las granjas que suministran el cacao, a fin de tener garantías de que ese cacao no viene de áreas forestales protegidas. Mars trabajará con proveedores y certificadores para mejorar los programas de reparación y control de trabajo infantil (CLMRS) implementados en su cadena de suministro de Cacao Responsable, y seguir ayudando a mejorar la educación en las comunidades productoras de cacao, con el foco en el acceso a las escuelas y su calidad.
Además, Mars trabajará con aliados para asegurarse de que el modelo de primas que paga la empresa por cacao producido de manera responsable se actualice para garantizar que los agricultores reciban una porción mayor de la prima. Mars explorará y fomentará más cambios y alianzas en todo el sector que puedan generar mayores ingresos para los agricultores.
El nuevo abordaje del cacao por parte de Mars excede el nivel actual de prácticas y normas de certificación y representa un cambio radical frente al compromiso inicial que hizo Mars en 2009.
Mientras se pone en práctica este nuevo enfoque, Mars mantendrá sus niveles actuales de cacao certificado con la Rainforest Alliance y con Fairtrade y trabajará con ambas organizaciones mientras siguen fortaleciendo la implementación para elevar el nivel del sector del cacao en general. Mars aplaude las iniciativas de ambas organizaciones de certificación por organizar a los agricultores individuales en grupos y cooperativas, ofreciendo capacitación e implementando sistemas de administración en grupos de agricultores certificados, y asume el compromiso de colaborar con ellos para mejorar los controles de auditoría, el control del trabajo infantil, la rastreabilidad y las primas pagadas a los agricultores. Mientras se promueven más iniciativas mensurables, Mars seguirá trasladando sus volúmenes de cacao a estos enfoques nuevos y más sólidos.
Cacao Sostenible Mañana. Mediante este segundo pilar, Mars espera demostrar que es posible lograr un cambio radical en los ingresos de los agricultores y su vida. En alianza con un grupo mundial inicial de 75.000 proveedores de cacao y familias productoras de cacao, Mars tiene planificado probar maneras de aumentar la productividad, los ingresos, la resiliencia y la sostenibilidad en general mediante la diversificación de cultivos e ingresos, programas de género, modelos de préstamos y ahorros comunitarios y planes de desarrollo agrícola.
En paralelo, Mars trabajará con el sector, los gobiernos y otros aliados de la sociedad civil para buscar soluciones compartidas y resultados mutuamente beneficiosos para las familias productoras de cacao. Mars seguirá colaborando de manera precompetitiva con sus pares y con los proveedores para acelerar el aprendizaje compartido mediante foros del sector, incluidas la Fundación Mundial del Cacao y su plataforma CocoaAction y la Iniciativa Internacional del Cacao.
Fuente: Mars, Incorporated