Esta iniciativa fomentará un mejor uso de las proteínas que contienen las legumbres en la cadena alimentaria e impulsar su producción a nivel mundial.Los frijoles, lentejas y guisantes (junto con una gran cantidad de otras leguminosas) están a punto de adquirir gran protagonismo, ya que la FAO lanzó el Año Internacional de las Legumbres (AIL): semillas nutritivas para un futuro sostenible.
Entre las legumbres más populares figuran todas las variedades de frijoles secos, como habas, frijoles de Lima y frijolillos. Pero también los guisantes, caupís, frijoles chinos y guandúes.
Bajas en grasas y ricas en nutrientes y fibra soluble, las legumbres se consideran excelentes para controlar el colesterol y la salud digestiva. Son una fuente vital de proteínas y aminoácidos y una alternativa económica a las proteínas de origen animal en muchas partes del mundo. Las legumbres son un ingrediente clave en las dietas saludables para hacer frente a la obesidad y prevenir y controlar enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías coronarias y el cáncer.
El Año Internacional de las Legumbres 2016 fomentará un mejor uso de las proteínas que contienen las legumbres a lo largo de la cadena alimentaria, tratando de impulsar su producción a nivel mundial, mejorar la rotación de cultivos y abordar los desafíos asociados al comercio de legumbres.
El lanzamiento del Año Internacional comenzó con un discurso del Director General de la FAO, José Graziano da Silva, e incluyó un mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la presentación del plan de acción del AIL y charlas de expertos en la materia. Los Representantes Permanentes de Turquía y Pakistán -copresidentes del Comité Directivo del AIL-, ofrecieron los discursos de apertura y cierre, respectivamente.
Para mayor información visite: www.fao.org