El Índice de la FAO para los precios de los alimentos subió por encima del uno por ciento en marzo en comparación con el mes anterior, impulsado principalmente por un aumento del 11 por ciento en los productos lácteos. Los lácteos suponen el 17 por ciento entre los productos utilizados por la ONU para elaborar su Índice de precios, según datos de la FAO.
El Índice de la FAO para los precios de los productos lácteos aumentó en 22 puntos en marzo hasta los 225, una de las mayores variaciones registradas actualmente. La subida se debe al tiempo caluroso y seco en Oceanía, que ha llevado a una abrupta caída de la producción de leche y la consiguiente reducción en el procesado de productos lácteos en la región.
Los precios de los lácteos utilizados en el Índice de la FAO se basan en las exportaciones de Nueva Zelanda, el mayor exportador de productos lácteos del mundo, con cerca de un tercio del comercio mundial. Los precios de exportación de los productos lácteos han aumentado también en otros países exportadores importantes, como la Unión Europea y Estados Unidos, pero no al mismo nivel.
"Esta excepcional subida refleja en parte la incertidumbre del mercado, ya que los compradores buscan fuentes alternativas de suministro", señaló el informe sobre los precios alimentarios. "Además, la producción láctea en Europa aún no ha alcanzado plenamente su ritmo después de un invierno especialmente frío, que ha retrasado el crecimiento de los pastos para alimentar al ganado".
Al mismo tiempo, el organismo analizó la oferta y demanda mundial de cereales y revisó ligeramente al alza la estimación de la producción en 2012, que subió casi 3 millones de toneladas, y se sitúa en un 2 por ciento por debajo del récord establecido en 2011.
"La producción mundial de cereales en 2013 podría recuperarse de forma sólida a menos de que existan condiciones meteorológicas desfavorables en las principales regiones productoras", señaló la FAO en su último informe sobre oferta y demanda de cereales. Las perspectivas para los cultivos de cereales son en general positivas, con el trigo ya muy avanzado y las plantaciones de arroz y cereales secundarios que se espera aumenten en los próximos meses debido a los precios atractivos. Se espera también que la producción mundial de trigo en 2013 aumente en un 4 por ciento hasta los 690 millones de toneladas, la segunda más alta desde los 700 millones de toneladas producidos en 2011.