Los minerales son esenciales en el alimento para bebe. El desarrollo saludable de sus huesos y dientes requiere, entre otros, de calcio, magnesio y fósforo.
El calcio es el número uno en la lista de nutrientes usado para fortificar los alimentos de niños a nivel mundial así como es vital para la salud y funcionamiento del corazón y el tejido muscular. De hecho, muchos niños y adultos no consumen el nivel de calcio recomendado en sus dietas. La nutrición de niños, por lo tanto, necesita especial atención y responsabilidad.
Fuentes de calcio en fórmulas infantiles
Los bebes no solo necesitan minerales pero también fosforo. El fosforo es un ingrediente básico en los huesos y dientes y por lo tanto esencial en la nutrición de un bebe. Los niveles de nutrición recomendados están establecidos en base a la cantidad diaria recomendada (RDA). Las RDA son dadas en el anexo de la directiva 90/496/EEC que define la dieta diaria de nivel de consumo de un nutriente considerado ser suficiente. Suficiencia en este sentido significa el cumplimiento de los requisitos para casi todos los individuos saludables (97-98%) en cada etapa de la vida y grupo de género.
El consumo de calcio puede ser logrado por la adición de diferentes tipos de sales de calcio para procesar alimentos. El contenido de calcio en estas sales difiere de un 9% a un 40 %. De hecho, un estudio reciente de mercado (fuente: Giract Switzerland) confirma que fosfatos son las sales de calcio preferidas (52%) cuando se trata de fortificar con calcio fórmulas infantiles. El contenido de calcio en fosfatos está entre 22% (fosfato dicálcico) a 40% (fosfato tricálcico).
La razón por la preferencia y por la ventaja de fosfato de calcio se basa en la combinación de calcio y fósforos. Su relación es principalmente ventajoso (2:1) en fosfatos tricálcicos.
El papel de el fosfato de calcio en alimentos para bebe
Aparte de su valor nutricional para el enriquecimiento de minerales, los fosfatos de calcio benéficamente ajustan el valor de pH en los productos y sirven a su vez como estabilizadores.
El color y sabor neutral de estos fosfatos los hacen adecuados para su uso en fórmulas infantiles a base de leche o de soya, así como en las formulaciones tales como preparaciones de frutas y fórmulas para niños pequeños. Especificaciones físicas, tales como el tamaño de partícula apropiado son criterios importantes en productos líquidos y en pre-mezclas en polvo como garantía de las mejores propiedades sensoriales del producto terminado. Una buena fluidez y una buena vida útil durante su almacenamiento son necesarias para controlar la dosis con precisión durante la producción. Debido a su alta bio-disponibilidad y estabilidad, los fosfatos de calcio son los más apropiados para fortificar los alimentos nutritivos. Los Fosfatos Tricálcicos son especialmente ideales para ser aplicados como material de soporte (carriers) para ingredientes aromáticos y mezclas de vitaminas.
La más alta pureza para una mayor demanda
¡Los bebes y los niños pequeños necesitan protección! Aparte del cumplimento a altos requerimientos sobre el perfil nutricional y las propiedades técnicas, la selección de ingredientes para la nutrición infantil requiere los niveles más altos de pureza. El contenido de contaminantes es un foco de atención para la seguridad y calidad de alimentos. Por lo tanto el JECFA (el comité de expertos en aditivos alimenticios unidos, por sus siglas en inglés) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), han recomendaron los niveles más bajos de contaminantes.
Todas las marcas de fórmulas infantiles en los Estados Unidos son requeridas a que se adhieran a la directriz de la administración de alimentos y drogas (FDA, por sus siglas en inglés) para nutrientes en fórmulas infantiles. La directiva EU 2006/141 de la Unión Europea busca asegurar que la composición esencial de las fórmulas infantiles, y las fórmulas en las que éstas se utilicen después, satisfagan los requerimientos nutricionales en infantes manteniendo su buena salud, como está establecido por información científica aceptada.
Estas legislaciones y requerimientos aseguran que las fórmulas infantiles no contengan ningún tipo de sustancia indeseable que podría poner en peligro la salud de los infantes y niños pequeños. Un proyecto de propuesta para una regulación de la Unión Europea en cuanto al criterio de la pureza de aditivos para alimentos para las fórmulas infantiles está actualmente bajo discusión. Lamentablemente, a pesar de todas estas regulaciones, la amarga verdad es que actualmente están disponibles comercialmente fórmulas infantiles para lactantes contaminadas con aluminio, y son utilizadas literalmente por millones de padres para alimentar a sus niños hasta de 12 meses.
Diferentes estudios enfatizan la vulnerabilidad de los bebes y de los niños pequeños a la exposición temprana a el aluminio y resaltan la necesidad de reducir los niveles de aluminio y otros contaminantes en fórmulas infantiles. Los productores de ingredientes para alimentos deben de estar consientes de la responsabilidad que comparten con los productores de dichas fórmulas. Una alta pureza de los ingredientes alimenticios utilizados es la clave para producir fórmulas para infantes saludables y seguras.
Agregado adecuado a la nutrición de un bebe
Los ingredientes para aplicaciones sensibles tales como alimento para bebes, deben de estar garantizados con los estándares más altos de calidad y seguridad. Deben también cumplir con todos los requerimientos específicos para la producción de fórmulas infantiles y deben estar en conformidad con los estándares internacionales de la producción de alimentos.
Existe una nueva gama de fosfatos de calcio, potasio y sodio (*), la cual está específicamente diseñada para su uso en alimentos para bebe. Con muy bajos niveles de contaminantes tales como aluminio, mercurio, plomo y cadmio, que garantizan la seguridad y protección en la producción de fórmulas infantiles. Los fosfatos de calcio bajan significativamente el porcentaje del contenido estándar de aluminio en fosfatos de calcio.
Para esta gama se ha definido un proceso especial aplicando los controles más estrictos en cada etapa de producción. La trazabilidad abarca cada paso: desde la selección de materias primas, el análisis de la entrada de mercancías, el proceso de manufactura, controles adicionales y el análisis por lotes, incluyendo análisis microbiológicos. Se garantizan niveles de aluminio menores a 100 ppm, así como los niveles más bajos de otros contaminantes, combinados con la más alta pureza microbiológica.
Además, están en desarrollo diferentes tipos de fosfatos calcio, sodio, potasio, hierro y magnesio que serán lanzados al mercado pronto. Solo ingredientes con una garantía de alta pureza ofrecen una fuente de materia prima confiable y que apoya a los fabricantes de fórmulas infantiles a cumplir con las demandas de seguridad alimentaria, además de estar en línea con los requerimientos legales y las legislaciones internacionales.
Entregar la mejor calidad para la nutrición de niños requiere un profundo sentido de responsabilidad en el lado de los fabricantes así como en los proveedores de ingredientes alimenticios. Los dos tienen que trabajar mano con mano para cumplir con las demandas de sus pequeño clientes en crecimiento.
(*) El presente artículo hace referencia a PureMin, gama desarrollada por Budenheim.