Así lo indican los reportes del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarme).
“A la industria le conviene abastecerse del producto nacional, pero no siempre los proveedores del país están en condiciones de proporcionarlo", afirmó Eugenio Salinas, presidente del gremio.
Cada mexicano consume aproximadamente de 62 a 63 kilos de carne (todos los tipos), de los cuales aproximadamente 29 kilos son de pollo, 19 kilos de carne de bovino, 15 kilos de carne de porcino y dos kilos de carne de pavo.
Además, cada mexicano consume unos siete kilos de productos procesados de carne por año. Para lograr el abasto de la demanda, México tiene que importar importantes cantidades de carne de bovino, porcino, pollo y pavo de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay y Australia.
La cantidad de carne de porcino que México produce sólo logra abastecer 18% de la demanda doméstica, mientras que la producción de pollo abastece 41% y la de bovino 21%. Respecto a la carne de pavo, la producción es tan baja que México tiene que importar entre 95% y 98% de la oferta total.
Anualmente, México importa 600 mil toneladas de carne de porcino provenientes principalmente de Estados Unidos, y en segundo lugar de Canadá, y entre 550 mil y 600 mil toneladas de carne de ave (pollo y pavo).
Con información de Notimex