De acuerdo con la Encuesta global sobre dietas y alimentación saludable, que realizó la consultora The Nielsen Company Latinoamérica en enero de este año, más de la mitad de los encuestados en todas las regiones, excepto Asia Pacífico, declaran estar pasados de peso en mayor o menor medida.
El segundo lugar de Latinoamérica en el indicador de por debajo de peso (11%) está dado principalmente por Brasil, en donde 20% se declaró así, situándose en tercer lugar del ranking mundial. Por regiones –Norteamérica, conformada por Estados Unidos y Canadá– tiene un mayor porcentaje de personas con sobrepeso, seguido por Europa; valor impulsado principalmente por España. Colombia y Chile cuentan con el noveno y décimo lugar del Top 10 global.
Un gran cambio, o al menos una gran concientización en la necesidad del cambio de alimentación se está dando en todas las regiones del mundo a gran escala, 78% en promedio a nivel mundial, declararon estar cambiando su alimentación para bajar de peso.
Confirmando lo anterior, tres países latinos (Brasil en primer lugar con 64%, Chile en sexto con 59% y México en octavo con 58%), están incluidos en el Top 10 de los que tienen esta intención; es así que Latinoamérica resultó ser la región con más consumidores que están intentando actualmente bajar de peso (59%), con nueve puntos más que el promedio mundial (50%).
Aunada a la intención de mejorar la alimentación para perder peso, la población
mundial se está moviendo del sedentarismo a practicar algún ejercicio físico,
conscientes del bien que puede hacer a su salud. En mucho menor medida, los consumidores buscan perder peso tomando pastillas, barras o algún tipo de bebida especial para este propósito (12% promedio global y 8% en Latinoamérica).
Igualmente con pequeños porcentajes, los latinos declaran tomar medicamentos prescritos por su doctor para este fin, más que otros países. Los cinco países de América Latina que participan en esta encuesta, están incluidos en el Top 10 de esta variable.
En cuanto a alimentación, consumir menos alimentos con grasa, es la forma preferida de los consumidores para perder peso (69% promedio mundial, 73% América Latina). Menos golosinas y alimentos que impliquen azúcares es la segunda opción de los consumidores para reducir peso (64% promedio mundial, 71% América Latina). Y la tercera opción que plantea el consumidor, principalmente latinoamericano, es regresar a la alimentación fresca y natural (53% promedio mundial, 65% América Latina).
Otro importante porcentaje no considera cambiar su alimentación, sólo la cantidad de la misma (46% promedio mundial, 42% América Latina). Una menor cantidad considera que consumir menos alimentos procesados puede ayudarle a bajar de peso (29% promedio mundial, 32% América Latina). La dieta “Atkins”, particular plan para disminuir de peso, basado en pocos carbohidratos y alta en grasas, es considerado también por un porcentaje menor de los encuestados (7% promedio mundial), con una importancia mayor en Asia Pacífico (12%), seguido por Norteamérica (6%) y Países Emergentes (5%).
Existe un porcentaje significativo de personas que declaran no hacer ejercicio o muy poco (45% de los encuestados). La mayor parte de la población se concentra en el rubro de hacer ejercicio sólo una o dos veces por semana (30%), lo que implica un mejor trabajo de concientización en la población para incrementar el tiempo que destina a ejercitarse. Porcentajes menores practican deporte o ejercicio en forma más constante (20% a nivel mundial), principalmente en Norteamérica (31%) y sólo el 10% de la población en promedio hace ejercicio diariamente.
La caminata es, en gran medida, el ejercicio preferido por los encuestados, principalmente de América Latina (47%) y América del Norte (46%), que se ubican muy por arriba del promedio mundial que es de 38%. Brasil (53%) y Venezuela (49%), países latinos que destacan en el gusto por caminar.
Aunque correr es el segundo tipo de ejercicio preferido por la gente (13% promedio mundial), se ubica muy por debajo de los porcentajes de caminata. Por su parte, Asia Pacífico es la región con más adeptos a correr (16%). En menor medida, los encuestados prefieren el ejercicio bajo techo: Latinoamérica en primer lugar (13%).