Sergio F. Grijalva ha sido andariego y cosmopolita, de Guadalajara a Milán, Londres y Nueva Zelandia, estudió y trabajo siempre con la misma tesitura inquisitiva; haciendo las preguntas correctas, después de más de 20 años, ha llegado a un momento excitante de su extensa labor de investigación y precipitación de ideas primordiales para lograr el ansiado back to basics: aprender de la naturaleza la función más primordial del envase, a saber, envolver, proteger, contener, preservar y, aún más, transportar y comunicar.
Las formas y modos de la naturaleza son recuperados y analizados por el autor para proponerla como el mejor diseñador del mundo: millones de años de evolución que aseguran que inspirarse en ella dará éxito a cualquier diseño y a problemas tan graves como el desperdicio de alimentos o el abuso de los recursos naturales.
¿Qué geometrías permiten aprovechar mejor el espacio y el material? ¿Qué lecciones encierran los huevos de gallina o las conchas de los moluscos a propósito de protección a impactos? ¿Qué nos enseñan las envolturas de productos vegetales como las cebollas o las mazorcas de maíz acerca de la conservación de la hidratación? O bien, ¿Qué podemos aprender del hecho de que en la naturaleza no exista el desperdicio?
Todos los diseños de la naturaleza son íntegramente biodegradables y vuelven a nutrir el ciclo del que proceden, sus palpitantes creaciones nos permiten vislumbrar las maneras en que ha resuelto los problemas y aciertos que enfrenta el diseño industrial de embalajes.
Impreso ahora por Penguin Random House Grupo Editorial – Debate, las páginas del libro ofrecen un exuberante recorrido a través de pieles, cáscaras, pétalos, cortezas, conchas, caparazones y muchos otros ejemplos de superficies organizadas, cuyo examen atento depara hallazgos sorprendentes e inspiradores que abren a su vez vías sugerentes e inexploradas para la innovación y el perfeccionamiento de los envases, envolturas y empaques diseñados por el hombre.
De extensa paginación, y grata lectura, puede interesar tanto a un público profesional y especializado, como al lector profano, pero interesado en la temática del libro. Para esta edición se han renumerado las notas, unificado la bibliografía al final de cada capítulo e incluido un glosario técnico. Así, el lector interesado en algún tema puede profundizar conocimientos.