A través de mensajes sencillos, busca llegar directo a los consumidores para que ellos mismos se preocupen por su salud.
Lavarse las manos antes de comer o manipular elementos y utilizar sólo agua potable o tratada para preparar alimentos son algunos de los cuidados básicos y sencillos que contribuyen para una alimentación sana. Esas y otras recomendaciones integran la Campaña “Come Sano”, lanzada por el Grupo de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Oficina Regional de la FAO, que busca garantizar la inocuidad de los alimentos y prevenir las enfermedades transmitidas por ellos, informaron en un boletín.
Se estima que 1 800 000 de personas mueren cada año de enfermedades diarreicas ocasionadas por el consumo de alimentos y agua contaminados. Según la Conferencia Regional FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe (Costa Rica, 2005), unas 57 000 personas murieron en 2004 en la Región por causa de este tipo de enfermedades.
A través de una serie de mensajes claves entregados a través de diversos medios visuales, la campaña busca llegar directo a los consumidores para que ellos mismos se conviertan en los principales guardianes de su salud, aprendiendo técnicas prácticas para garantizar la inocuidad de los alimentos.
“El acceso a alimentos sanos, nutritivos e inocuos es un derecho esencial de las personas, ligado a su derecho a la alimentación y a la vida. Todos los consumidores tienen derecho a esperar y exigir alimentos sanos y de buena calidad, en eso se enfoca nuestra campaña”, señaló la Oficial Principal de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO, Maya Piñeiro.
Los materiales de la campaña están disponibles en el Internet en español, inglés y francés, y serán distribuidos en todos los países de la Región.
La campaña entrega información y buenas prácticas en aspectos tales como el almacenamiento, la manipulación y la preparación de los alimentos en el hogar, ya que un error cometido por el consumidor puede deshacer los cuidados que se han tomado en las etapas anteriores de la cadena alimentaria.
Entregando información apropiada y exacta sobre higiene alimentaria, la campaña enseña cómo utilizar los alimentos adecuadamente, y mediante un almacenamiento y preparación correcta, poder evitar la contaminación y el crecimiento de los patógenos transmitidos por los alimentos.
Afiches, remeras y otros materiales gráficos incorporan también el concepto de nutrición, destacando la importancia de una dieta balanceada, sana y variada. Además de destacar el rol que tiene el cuidado en el hogar, los consumidores también aprenderán a tener mayor atención al comprar alimentos, ejerciendo presión para lograr un suministro de alimentos inocuos y de calidad, reforzando mediante su acción el cuidado en toda la cadena alimentaria.
La campaña, que será difundida en español, inglés y francés, dará a conocer medidas sencillas dirigidas a gobiernos, industria, organizaciones de consumidores, manipuladores y publico en general, para ser aplicadas en los hogares así como en establecimientos de comidas.