Las bacterias usadas en este kit son bacterias lácticas y detectan el aumento de temperatura en el almacenamiento de productos biológicos.
Un grupo de investigadores del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezado por el científico Pablo Pérez Gavilán, han desarrollado un kit que es único en su tipo. Se trata de una prueba que detecta la variación en la cadena de frío de los alimentos y estima el nivel de contaminación por bacterias que dichos alimentos podrían tener. Este kit tiene aplicación especial en la carne y los productos cárnicos.
La UNAM, por medio de su boletín de noticias, dio a conocer que la investigación, cuyo título en inglés es: Use of lactic bacteria and resazurin for monitoring the cold chain on biological products, fue recientemente presentada en la Tercera Conferencia de Inocuidad y Calidad Alimentaria, en San Francisco, California, EE. UU. El boletín señala que este proyecto de investigación se colocó en el tercer lugar en el concurso de póster.
Pérez Gavilán explica que el kit utiliza "bacterias que monitorean bacterias", y que "avisan", con ayuda de un colorante, si el alimento en cuestión ha estado fuera de refrigeración y por cuánto tiempo. Las bacterias usadas en este kit son bacterias lácticas y detectan el aumento de temperatura en el almacenamiento de productos biológicos.
Los investigadores explican que el calor activa el metabolismo de las bacterias presentes en los alimentos, y este metabolismo se puede "revelar" con un colorante específico: resazurina, que cambia de azul (en alimentos bien conservados) a blanco (en alimentos contaminados). El cambio de color se acelera conforme transcurre el tiempo en el cual las bacterias han estado a altas temperaturas.
Para esta investigación se utilizó específicamente la bacteria Lactococcus lactis ssp. lactis BM147. Debido a que con esta prueba se puede predecir la cantidad de bacterias presentes en el alimento, los investigadores concluyeron que el kit permite detectar si los alimentos fueron almacenados a temperaturas adecuadas, por lo que es útil para monitorear la cadena de frío durante su comercialización.
Fuente: Periódico Excélsior