Con el apoyo de la FIA, Epullén lanzó un biosnack que calma el apetito, sin azúcar, bajo en grasas y sodio, con un promedio de 65 calorías.El producto fue elaborado a partir de un proceso de hidratación y expansión de granos de cereales integrales y busca responder a la necesidad cada vez mayor de las personas que quieren controlar su peso.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 1.600 millones de personas con sobrepeso, de las cuales 400 millones son obesas. A nivel nacional, las cifras también son preocupantes ya que la última Encuesta Nacional de Salud reveló que un 67% de los chilenos tiene exceso de peso.
En ese contexto, surgió la oportunidad de satisfacer, con una colación saludable, las necesidades de alimentación de una población que está buscando mejorar su salud y alimentarse mejor. Este mercado crece anualmente cerca de 12% en Chile y 10% a nivel mundial.
Cuando pensamos en desarrollar este biosnack, pensamos en la salud de las personas y de nuestros niños. Queríamos lograr un alimento rico nutricionalmente y que calmara el apetito entre las horas de comida, entregándole a los consumidores un producto sano, con los ingredientes que la misma naturaleza nos entrega, mencionó María Teresa Comparini, ejecutora del proyecto.
Los biosnacks que están compuestos a base de granos de arroz, centeno, quínoa y maíz se encuentra en seis versiones (tres dulces y tres saladas) los que en promedio alcanzan las 65 calorías por porción y mantienen por más de 3 horas la sensación de saciedad.
Con este producto se espera contribuir al desarrollo de una industria de alimentos más saludables en Chile, además de aportar a la solución de la problemática de salud en el país, a través de incrementar la oferta de alimentos más saludables y mejorar su disponibilidad para la población, explicó la ejecutiva de innovación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y supervisora de la iniciativa, Soledad Hidalgo.
El apoyo de FIA a este proyecto, se enmarca en el Programa de Innovación en Alimentos más Saludables (PIA+S) que se inició en 2012 en alianza con CORFO. Éste apunta a generar en el país una industria de alimentos más saludables, que acceda a un mercado potencial de exportación de US$ 4.000 millones al año.
Fuente: Fundación para la Innovación Agraria (FIA) - Ministerio de Agricultura