El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un nuevo adhesivo para uso en madera en seco proveniente de la soja que por sus características de materia prima natural, renovable y no tóxica podría reemplazar a las resinas a base de urea-formaldehido (UF).
Las resinas a base de urea-formaldehido (UF) son ampliamente usadas como adhesivos para aglomerados y/o laminados debido a su bajo costo y alto poder de adhesión. Sin embargo, tanto en la fabricación del adhesivo como en las tareas posteriores realizadas se libera formaldehido, una sustancia altamente tóxica declarada por la Organización Mundial de la Salud como cancerígena.
A su vez, las resinas UF derivan del petróleo o del gas. La futura escasez de estos insumos básicos hace prever un aumento de los precios relativos y/o una falta de disponibilidad del producto.
El concentrado de proteína de soja (CPS), en cambio, es una materia prima natural, renovable y no tóxica, pero con valores de adhesión inferiores, por lo tanto el objetivo de este desarrollo fue modificar el adhesivo a base de CPS para obtener un producto con valores de adhesión en seco, similares a los de UF, a un precio competitivo, libre de formaldehido y, por ende, no tóxico.
Las materias primas obtenidas de la soja que resultan adecuadas para la formulación de adhesivos son la harina, el concentrado proteico (CPS) y el aislado proteico (APS). La mayor diferencia entre estos 3 subproductos es el contenido de proteína que es de alrededor de 48, 64 y 92% respectivamente.
La soja es el cultivo de mayor importancia en Argentina, siendo el 3° productor a nivel mundial, utilizado para la obtención de aceites y proteínas.
Para este trabajo se eligió partir de CPS, presuponiendo un balance entre buenos valores de adhesión y precio competitivo.
Fuente: INTI