Un repaso por las novedades que surgieron en la última década lleva directamente a descubrir el futuro: un adhesivo sintético de alta performance que además posee una película transparente brillante y que permite aplicar las etiquetas en húmedo
El etiquetado es un proceso complejo, ya que los adhesivos necesitan acomodarse a toda clase de requerimientos: la superficie del envase, el material y el diseño de la etiqueta, la tecnología del sistema de etiquetado y, finalmente, la aplicación prevista y el proceso de reciclado.
La etiqueta ya dejó de ser simplemente una fuente de información, sino que se ha transformado en un importante comunicador de la imagen de la marca. Las tecnologías de producción también cambiaron drásticamente. La interacción de nuevos materiales, métodos de impresión y maquinaria de alto rendimiento ha permitido crear etiquetas de alta tecnología cuya calidad y sofisticación debe acompañar y realzar la calidad del producto ofrecido.
Existen adhesivos de alto desempeño y soluciones para todo tipo de trabajo de etiquetado sobre superficies de vidrio o plástico que se caractetizan por ser de base acuosa que proporcionan un consumo económico, maquinado limpio, velocidad de línea alta y constante, y que soportan temperaturas extremas.
Adhesivos sin caseína
A fines de la década del 90, se introdujeron en el mercado mundial una de sus últimas innovaciones para este segmento de mercado: adhesivos sin caseína. Este desarrollo surgió a partir de que numerosas cerveceras y embotelladoras de agua mineral se estaban viendo directamente afectadas por el elevado precio de los productos lácteos en el mercado mundial. Los adhesivos para etiquetas tradicionalmente utilizados en esta industria contienen caseína, que se obtiene de la leche de vaca, insumo que prácticamente cuadriplicó su valor en los últimos 10 años.
Durante mucho tiempo, no existió ningún producto alternativo a la caseína que sirviera como ingrediente principal de los adhesivos acuosos. Pero finalmente en 2001 apareció en el mercado una gama de productos sintéticos que ofrecen propiedades de adhesión y tratamiento equivalentes, superando en algunos casos a los antiguos adhesivos de caseína, resultando en una excelente relación costo-beneficio. Con hasta un 20% de ahorro por kilogramo en el precio y un uso mucho más económico, se han convertido en un producto más barato que los adhesivos con caseína.
Estos adhesivos satisfacen los requisitos habituales en términos de capacidad de adhesión y de maquinabilidad, además de ofrecer otras ventajas como una mayor duración y la resistencia al hielo y el agua. Las fluctuaciones de calidad estacionales, relacionadas con el origen del producto y que son inevitables con una materia prima natural como la caseína, han desaparecido, debido a que la calidad de este tipo de adhesivos permanece constante en todo momento. Otra ventaja es la facilidad del cambio: estos adhesivos se pueden procesar sin dificultad en las máquinas de etiquetado existentes, y el cambio se puede llevar a cabo sin necesidad de inversión alguna.
Adhesivos PSA: sensitivos a la presión
En los últimos años, los sustratos de las etiquetas fueron cambiando, como así también los recubrimientos de las botellas. Además, el packaging del producto comenzó a tener cada vez más relevancia como herramienta más de marketing. Esto se tradujo en una mayor complejidad en las etiquetas, no sólo en la calidad de los papeles, gramajes, porosidad, cobb, tensión superficial, tratamientos, tintas, impresiones, Hot stamping, barniz UV, la incursion de films, etc., sino también en el aditivado de las botellas, donde no sólo se utilizaba la laca de Poliuretano como deslizante o anti-fricción, sino que además comienza a aparecer el duracote, abrillantadores y mejoradores de brillo. Todo ello sumado al incremento de la producción y la necesidad de aumentar las velocidades debido a un mercado cada vez más competitivo. Es evidente que en este contexto, la diferenciación toma cada vez mayor relevancia.
Tal es así que aparecieron las etiquetas denominadas “No label look” (“etiquetas que no parecen etiquetas”), que poseen ventanas que deben ser traslúcidas y brillantes. En una primera instancia, estas etiquetas se incorporaron en los envases no retornables, y más tarde en los envases retornables.
La aplicación de este tipo de etiquetas eleva los costos en el proceso de etiquetado, debido a que debe utilizarse un adhesivo PSA (sensitivo a la presión), que debe resistir la exposición en agua y/o hielo, evitando que la película de las “No label look” no se debilite, tornándose de color blanco. Por otra parte, este adhesivo debe ser fácil de remover para los envases retornables (wash off).
Anticipando el futuro: adhesivos de tercera generación
Con la incursión de las etiquetas “No label look” en la industria cervecera y bebidas en general y las etiquetas de film de celulosa para reemplazar el film de BOPP surgió la necesidad de un adhesivo sintético de alta performance que además posea una película transparente brillante.
Para ello la industria se abocó al desarrollo de una tercera generación de adhesivos sintéticos, una alternativa para un adhesivo para etiquetado en húmedo. Esta nueva tecnología de adhesivos para aplicación de etiquetas transparentes, con los sistemas de etiquetado en húmedo que tradicionalmente se utiliza en las etiquetadotas para etiquetas de papel de alta velocidad, permiten aplicar etiquetas similares a las autoadhesivas transparentes (no label look) pero con los sistemas tradicionales utilizados hasta ahora, lo que evita costosas inversiones en equipos aplicadores de etiquetas autoadhesivas.
En resumen, con el nuevo adhesivo -que próximamente estará disponible en la región-, y acompañado de los nuevos desarrollos de etiquetas permeables (que permiten el secado del adhesivo base agua) se podrán etiquetar botellas de vidrio con etiquetas transparentes, sin necesidad de cambiar la etiquetadota tradicional para adhesivo base acuosa, normalmente utilizada en etiquetas de papel.
Autor: Roberto Liebenthal. Gerente de Adhesivos Industriales de Henkel Argentina