De acuerdo con estadísticas, el año pasado 15% de la producción total de envases se destinó a los cosméticos.
La industria de envase y embalaje innova sus sistemas de seguridad y diseño para reducir la piratería en el sector de cosméticos, actualmente México es el principal exportador de cosméticos en América Latina y se estima que continuarán las pérdidas en el sector por este delito, afirma Enrique Guzmán, Director General de PMMI Latinoamérica y Expo Pack México.
Durante 2012 la industria mexicana de cosméticos, cuidado personal y para el hogar creció alrededor de 6%, el sector alcanzó un valor de 14 mil millones de dólares y representó el 1.23% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
La piratería en cosméticos se traduce en reproducción de los productos o rellenado. Los consumidores antes de realizar una compra deben identificar a primera vista que el empaque y los sellos de seguridad no hayan sido violados y que el etiquetado cuente con información completa, clara y en el idioma del país en el que se comercializa, destaca.
El 15% de la producción total de envases en 2012 se destinó a los cosméticos, las grandes empresas para contrarrestar la piratería, fortalecer la lealtad de los consumidores y diferenciar sus productos, demandan envases inteligentes que se convierten en parte de los mismos y que facilitan su uso. En este sentido, la industria de envase y embalaje presenta una revolución en materiales, maquinaria, etiquetado y códigos de seguridad, que en suma, garantizan el resguardo de los productos, su distribución y diferenciación.
Con el fin de fortalecer a la industria cosmética, durante la 29ª edición de EXPO PACK México, que se realizará del 18 al 21 de junio, se ofertarán en un espacio de 18,000 metros cuadrados netos; las últimas tendencias en sistemas de trazabilidad, opciones de tintas termodinámicas, materiales flexibles, envases inteligentes y maquinaria sustentable, concluye Guzmán.