México y Canadá manifestaron que esta regulación ha afectado sus exportaciones dado que viola las reglas de comercio bilateral.
Canadá y México iniciaron argumentos contra las regulaciones de la Ley COOL (Country of Origin Labeling) de Estados Unidos en la carne de bovino y porcino frente a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual se espera que resuelva el conflicto en el verano de 2011, según la Asociación de Ganaderos de Canadá (CCA) y la Asociación Norteamericana de Procesadores de Carne (NAMP).
Los productores de bovino y porcino de las naciones fronterizas con Estados Unidos argumentaron que la Ley COOL ha afectado sus exportaciones hacia Estados Unidos, y que la ley viola las reglas de comercio bilateral marcadas por la OMC. Ha causado una baja de 40 a 60 dólares por cabeza en los precios de ganado mexicano que se ha importado a Estados Unidos, dijo Alejandro Gómez, abogado representante de los ganaderos mexicanos en la NAMP.
Estados Unidos no desafió tal evidencia económica, sino que enfatizó que los impactos son resultado de las decisiones tomadas por los participantes del mercado en lugar de la ley estadounidense misma. Washington también argumentó que la Ley COOL fue creada para informar a consumidores sobre los orígenes de los alimentos que compran y no ha afectado negativamente al ganado canadiense.
“Anticipamos correctamente los argumentos que Estados Unidos usaría para defender la Ley COOL, y mientras que no hubo sorpresas, es claro que Estados Unidos tiene la intención de defender esta barrera comercial vigorosamente”, dijo en un comunicado el presidente de la CCA Travis Toews.
Para analizar la demanda interpuesta por México y Canadá contra la Ley del Etiquetado de País de Origen de Estados Unidos, la OMC instaló un panel internacional en Ginebra, Suiza, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA). La dependencia federal aseguró que la primera audiencia –celebrada del 14 al 16 de septiembre– fue positiva.
Con información de CarneTec.com y el Sol de México