Los discursos de apertura y de bienvenida estuvieron a cargo de la intendenta de Maldonado, Susana Hernández; el director del Programa Nacional de Carne y Lana de INIA y presidente del Comité Organizador, Fabio Montossi; el presidente de INIA, Álvaro Roel; el presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti; el director de LATU, Gabriel Murara; el presidente de AUPA, Ali Saadoun; y cerró la oratoria ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.
Los oradores remarcaron el profesionalismo, el esfuerzo y la dedicación de los equipos de trabajo de las instituciones organizadoras, así como la importancia del respaldo ministerial y nacional que recibió el Icomst. Otros aspectos destacados fueron los avances y la inversión en tecnología e innovación que desarrolla Uruguay de forma interinstitucional para generar un producto país basado en la producción con enfoque sustentable.
El crecimiento de la producción de carne de calidad se conjuga con la conservación de los recursos naturales y la generación de mecanismos de inclusión social como características que definen y enorgullecen a las organizaciones público privadas que conforman la cadena cárnica a nivel nacional.
Montossi, como presidente del Comité Organizador, remarcó cómo el país a través de la participación desde el año 2001 en ICOMST, logró que el congreso se trasladara a Uruguay con el apoyo de 30 países intervinientes en el congreso de 2009. Del mismo modo, explicó la forma en que fueron definidos los temas del congreso, ya que se realizó una consulta a los participantes de ediciones anteriores para obtener temas de interés y áreas de mejora para atender.
Finalmente, Montossi explicó la forma en que fue organizado el congreso con la conformación de cinco comités que dieron forma a esta actividad y permitieron llegar al número de 440 asistentes de 37 países de procedencia y la presencia de 25 representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros.