La desaceleración económica y la alta inflación afectaron el aumento del consumo de bebidas alcohólicas, según un estudio.El retail de bebidas alcohólicas en algunos países de la región de América Latina, mira con optimismo el auspicioso escenario actual. Esto, luego que el estudio de Euromonitor Internacional Las cinco principales tendencias en bebidas alcohólicas, reveló que Argentina, Ecuador y Guatemala optan por consumir estos productos en casa por sobre diversos locales.
Las razones son diversas y se basan en los variados contextos económicos y el alto costo de las bebidas a través del canal on-trade (venta en establecimientos donde el consumo se realiza in situ, como son los bares).
En el caso de Argentina, la desaceleración económica y la alta inflación han afectado el crecimiento del consumo de bebidas alcohólicas e, incluso, el estudio refirió que se prevé una importante baja en este ámbito para este 2013.
Las ventas a través del canal on-trade mostraron un crecimiento más lento en todas las categorías, comparado con el de 2011, debido a la desaceleración económica. Esto motivó a más consumidores a quedarse en casa y gastar menos dinero en restaurantes y bares. Más aún, la inflación continúa erosionando el poder adquisitivo de los consumidores de medio y bajo ingreso, causando que la venta on-trade pierda terreno frente al consumidor del canal off-trade (venta a través del retail), acotó el estudio.
Es así como el año pasado las operaciones mediante el canal off-trade de bebidas alcohólicas en el país sudamericano contabilizaron más del 80% del volumen de ventas totales de la industria, participación de mercado que no habría variado considerablemente, pero que creció un poco en el lapsus estudiado por Euromonitor Internacional por la tendencia de beber en casa.
Debido a la desaceleración económica, los consumidores más sensibles al precio continuaron siendo cautelosos con sus presupuestos. Muchos comenzaron a beber en casa con mayor frecuencia en vez de salir, evitando así diferenciales de hasta 300% en algunos casos. Como resultado, los argentinos reafirmaron su preferencia por comprar bebidas alcohólicas a través del canal off-trade, detalló el informe.
Fuente: www.americaeconomia.com