El Consejo de Exportadores de Carne, Ave y Huevo de los Estados Unidos (USAPEEC) y la Unión Nacional de Avicultores de México (UNA) establecen grupo de trabajo sobre influenza aviar.La industria avícola de los EE.UU. expresa su apoyo a la batalla que libran los productores avícolas mexicanos contra la influenza aviar (IA), y compromete su apoyo para ayudarles a ganar esta batalla.
Conforme al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en ingles) y consistente con la Asociación de las Industrias de Huevo y Carne de Ave (NEPP, por sus siglas en ingles) las industrias avícolas de Estados Unidos y México tienen una larga historia de diálogo y cooperación sobre temas de interés común, en particular sobre la salud animal.
Un virus que es endémico en las aves migratorias, la IA a veces se extiende a las aves de corral comerciales. Puede afectar, y ha afectado la producción avícola en muchas partes del mundo. Recientemente, una forma particularmente grave deInfluenza Aviar altamente patógena apareció en granjas comerciales de gallinas ponedoras en una región del estado de Jalisco. El gobierno mexicano y la industria avícola mexicana se encuentran luchando contra este desastre natural.
El Consejo de Exportadores de Carne Ave y Huevo de los Estados Unidos (USAPEEC) y la Unión Nacional de Avicultores de México (UNA) han establecido en el marco del NEPP un grupo de trabajo sobre la influenza aviar para identificar los problemas y proyectos en los que las dos industrias se pueden coordinar para ayudar a México con este brote. Este grupo de trabajo esta apoyado por diversas organizaciones de Estados Unidos, incluyendo el American Egg Board, (Asociación de Huevo Americana)National Chicken Council (Consejo Nacional de Pollo) U.S. Poultry and Egg Association (Asociación Avícola y de Huevo de los Estados Unidos), United Egg Producers (Unión Nacional de Productores de Huevo ), USAPEEC International Poultry Development Program ( Programa de Desarrollo Internacional Avícola de USAPEEC) , así como International Egg Commission (Comisión Internacional de Huevo) además del International Poultry Council (Consejo Internacional Avícola).
Afortunadamente, también hay normas establecidas reconocidas internacionalmente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que identifican las estrategias y protocolos para el control y la eliminación de la enfermedad. Estos procedimientos incluyen la contención, el control de la movilización de las aves vivas, productos y sub-productos, la zonificación y la compartimentación, sacrificio sanitario de manera humanitariay en su caso la vacunación . Las estrategias de la OIE, cuando son aplicadas plena y correctamente , son un camino efectivo para el manejo de esta crisis. Con la despoblación de las parvadas afectadas como la acción principal, México esta incorporando las estrategias de la OIE y la industria de EE.UU. refrenda su disposición para ayudar a México en estos esfuerzos.
El brote de Influenza Aviar en México pudo haber ocurrido en cualquier país del TLCAN, de hecho, en cualquier país del mundo. Ninguna industria es totalmente inmune a la propagación de enfermedades infecciosas de los animales. Es interés de todos trabajar juntos para acabar con la IA donde y cuando esto ocurra. La industria de los EE.UU. quiere asegurar a sus colegas mexicanos que cuentan con nuestro apoyo incondicional.