Las empresas de alimentos y bebidas avanzaron en la reducción del contenido de sodio entre 5 y 15%, en el lapso de dos años.A casi un año de la firma del Convenio de Reducción de Sodio entre la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y los ministerios nacionales de Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca, las empresas de alimentos y bebidas avanzan en las disposiciones establecidas en ese acuerdo voluntario: la reducción del contenido de sodio entre 5 y 15%, en el lapso de dos años.
Muchas de las empresas que adhirieron al convenio ya comenzaron el proceso y finalizaron el primer monitoreo de los avances conseguidos, cuyos resultados serán conocidos en el transcurso de este mes y del próximo.
Este es un caso exitoso de coordinación entre el sector público y privado, tendiente a promover hábitos de vida saludable, que no tiene antecedentes en América Latina, destacó Natalio Tassara, presidente del Departamento de Normativa Alimentaria de COPAL, durante su disertación en la 11° Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria Tecnofidta, en el Centro de Exposiciones Salguero. El convenio se aplica a cuatro grupos de alimentos: Farináceos, sopas y caldos, quesos y productos derivados de la carne.
Jorge Debanne, asesor técnico en aseguramiento de calidad y legislación de Unilever Argentina, quien también disertó durante la presentación de COPAL en Tecnofidta comentó: El sodio cumple una función a la hora de dar sabor a los alimentos, pero también en temas de inocuidad, conservación, texturado y en materia de actividad enzimática. Por eso hay que tener en cuenta múltiples factores a la hora de avanzar con la adaptación de la empresa al convenio.
Por ello, Tassara señaló que para extender este convenio a todo el universo de industrias alimenticias es necesario prestar atención a los requerimientos de las PyMEs, empresas a las que se le dificultan más este tipo de cambios.
Detalles del acuerdo:
- Quesos: Se reducirán en un 5% sus niveles de sodio y se analizará la factibilidad de llegar al 10% en cuatro años. Esto para quesos cremosos, cuartirolo, danbo y mozzarella.
- Sopas y caldos: En el transcurso de dos años se producirán con un 5% menos de sal y se analizará la posibilidad de que la quita sea del 10% en cuatro años.
- Farináceos: Esto incluye productos panificados, crackers y galletitas dulces. Para ellos la reducción rondaría en un 5% y antes de que el acuerdo llegue a su término, se evaluará la posibilidad de aumentar la reducción en el transcurso de los siguientes dos años.
- Productos derivados de la carne y chacinados: Se prevé la reducción entre un 5 y un 15%, según el producto. Posteriormente se estudiará establecer nuevos objetivos.
Fuente: www.puntobiz.com.ar