En la actualidad, muchos son los jóvenes argentinos que se animan a dejar el hogar familiar para irse a vivir solos. Una vez que lo hacen se encuentran con una realidad distinta. Casos como estos se multiplican día a día y esto es algo que las marcas no dejan pasar por alto, lo cual se puede observar claramente en los anaqueles de los supermercados.
Es que, tal como afirman expertos, estos consumidores suelen tener poco tiempo disponible para destinar a la cocina, además trabajan y no quieren perder horas en el supermercado. Entonces prefieren ir a lo práctico y compran generalmente productos que se puedan preparar rápido y fácilmente. Muchos optan por los congelados y aptos para microondas aunque esto no siempre significa apuntar a alimentos que sean poco sanos.
Asimismo, se suelen inclinar por paquetes pequeños, de pocas unidades. Por ello, atendiendo a las demandas de los hogares unipersonales, cada vez más empresas han decidido ofrecer alimentos que sean fáciles de preparar y que no lleven mucho tiempo de cocción. Es en este contexto en el que se destacan los productos congelados.
Según Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel, existe "un evidente incremento en la cantidad de productos congelados y esto que se advierte en los estantes de las góndolas de los súper". En tanto, el economista Fernando Moiguer remarcó que actualmente existe una tendencia generalizada, que también se advierte a nivel internacional, hacia "elegir los formatos más chicos a la hora de hacer las compras".
"Los argentinos prefieren llevarse todo en escala más pequeña", opinó. Sin embargo, éste parece ser un mercado que presenta oportunidades de desarrollo para las marcas ante la demanda de este segmento de consumidores. "En un estudio que realizamos sobre el tema, advertimos que la oferta de este tipo de artículos no crece al mismo ritmo que la demanda", explicó Primbas.
Y añadió que "todavía falta que determinados productos sean pensados para hogares de pocas personas". En este sentido, el experto mencionó dos ejemplos: el de las bebidas y el de ciertos alimentos. "En el caso de las gaseosas, suele suceder que los envases más chicos sean mucho más caros", en comparación con los de tipo familiar y destacó que "todavía no hay pastas en tamaño individual".
En cuanto a la funcionalidad, los productos "todo en uno" son los que responden en mayor medida a estas demandas. Las pastas con salsas listas o con cubitos de sabor (como cuatro quesos, panceta, albahaca, entre otros) tientan a más de un argentino y, además, tienen la ventaja de que si bien se venden en paquetes, su contenido se puede fraccionar cómodamente.
Por último, la calidad siempre está presente en mayor o menor medida. Según los expertos, las marcas no cesan en sus esfuerzos de combinar calidad y precio, bajo distintas opciones que hasta pueden dejar conformes a los paladares más exigentes.