Señalaron que la tecnología y otras herramientas ocupan un lugar importante en el proceso para llegar a los consumidores.En el actual entorno de negocios, las compañías enfrentan grandes retos para seguir siendo exitosas, uno de ellos es conservar y captar nuevos clientes. Sin duda, se trata de una labor titánica que exige mantenerse al tanto de las tendencias actuales y contar con innovadoras herramientas que les permitan transformarse y adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado. Y es que mantener la atención de los consumidores no es una labor fácil y según los expertos, la tendencia apunta a que esto se acrecentará todavía más debido al gran auge de la tecnología. Si bien es cierto que la tecnología ocupa hoy un lugar importante en el proceso para llegar a los consumidores; las tendencias indican que las compañías tendrán que modificar la manera en que desarrollan sus campañas de marketing, de manera tal que den a la tecnología una posición más que privilegiada.
¿Por qué precisamente la tecnología? Porque cada día, el número de personas conectadas a internet se incrementa de forma exponencial. Tan sólo para los próximos tres años, se prevé que más del 50% de la población mundial tendrá acceso a Internet gracias al crecimiento de la banda ancha móvil a través de teléfonos inteligentes y tabletas; esto según el Informe sobre el Estado de la Banda Ancha 2014, publicado por la Organización de las Naciones Unidas.
Esta idea de que cada día más personas se conectan a Internet, generando una especie de mercado virtual que no conoce fronteras, ha llevado al pronóstico de que en los próximos años, el consumidor, tal cual como lo conocemos ahora, cambiará gradualmente su comportamiento hasta convertirse en lo que Steven Van Belleghem, líder de pensamiento en el campo de los medios sociales, conversaciones y el marketing digital, ha denominado consumidor hipertecnologizado e hiperconectado.
En el marco del foro Tendencias en Acción, organizado por GS1 México, Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), el experto presentó su conferencia Get Ready for Marketing 2020, en la que afirmó que en el futuro próximo, la conexión será uno de los elementos de mayor importancia para la humanidad, por lo que los consumidores cambiarán la forma en que reciben información y consumen bienes y servicios. De allí que también los empresarios deben analizar qué estrategias y herramientas utilizarán para llegar a este nuevo tipo de consumidor y crear una interrelación con su marca.
El año 2020 se ha convertido en un plazo simbólico para muchas compañías, quienes prevén ya estar posicionadas en el mercado; por lo que se vuelve necesario conocer cómo poderse conectar con esta nueva clase de consumidor que decidirá y comprará en una era digital, comentó Steven.
Steven proporcionó algunas pistas de cómo podría ser ese marketing en el 2020. De acuerdo con su línea de pensamiento, es necesario entender al consumidor del futuro y estudiar factores que influenciarán su comportamiento, como: el avance tecnológico, ya que la digitalización de los procesos e Internet formarán parte de la cotidianidad de un gran porcentaje de la población y los smartphones funcionarán como cerebro externo; la transparencia, entendida como un elemento que permitirá a los consumidores saber cuáles empresas lo están haciendo bien y cuáles no y las compararán con compañías líderes del mercado; la selectividad, pues los consumidores sabrán qué quieren y gracias a la tecnología, estarán blindados ante mensajes comerciales no deseados.
Durante la conferencia se identificaron tres pilares sobre los que se edificará el marketing en 2020, y que sin duda, llevan a preguntarse si realmente las empresas conocen a sus clientes y sus necesidades y mejor aún, ¿están preparadas para satisfacerlas?
1.- Tecnología. Será de vital importancia para las empresas invertir en este rubro, ya que facilitará la interacción comercial entre compañía y cliente, mejorará la experiencia del mismo y generará nuevas dinámicas de autoservicio en las que el consumidor dé solución a sus dudas de manera rápida y efectiva, lo cual traerá beneficios como la disminución de costos, mayores ganancias y clientes satisfechos.
2.- Invertir en tecnología permitirá centralizarse en las necesidades del cliente. Centrarse en las necesidades del consumidor es un elemento obligado para las tareas de marketing. Sin embargo, la noción de que unos cuantos definen la percepción total que se tiene de un mercado y que conduce a un trato igualitario para todos los clientes; deberá desaparecer para abrir paso a estrategias que consideren distintos niveles de atención y que dejen satisfechos a todos y cada uno de los consumidores.
3.- Contenido. En el futuro y quizá esto es algo que ya hemos comenzado a notar, captar la atención de los consumidores será cada vez más complicado; así que las compañías tendrán que generar mensajes más focalizados y personalizados con contenido útil y relevante que hable más sobre lo que los consumidores pueden hacer con los productos y no tanto sobre los productos como tal. La comunicación entre marcas y clientes se basará más en imágenes y videos que en textos.
Fuente: GS1 México, Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE).