De acuerdo con datos oficiales, el país sudamericano cosechó 162.1 millones de toneladas de granos; este año espera crecer el monto 10%.Brasil obtuvo una cosecha de granos récord de 162.1 millones de toneladas en el 2012 (1.2% más con respecto del 2011) impulsada por el maíz, y espera para este año superar en 10% esta marca histórica con la expansión del cultivo de soya.
Los datos oficiales fueron divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que espera que el 2013 cierre con una cosecha superior a 178 millones de toneladas.
El IBGE prevé que en este año Brasil registre una fuerte expansión en la producción de soya, que podrá alcanzar 82.3 millones de toneladas, superando el récord de 74.9 millones del 2011. La superficie plantada destinada a la soya crecerá 9% este año, informó el Instituto.
Por primera vez, seremos el mayor productor de soya del mundo, afirmó el secretario de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura, Neri Geller.
Los elevados precios internacionales han animado la plantación de soya, al tiempo que el buen clima en Argentina y Brasil está manteniendo al mercado con buenas expectativas, explicó el analista Rafael Ribeiro de Scot Consultoría, especializada en análisis del mercado agrario. Dependiendo de cómo se presente la producción de Estados Unidos, que es más tardía, esas buenas expectativas podrán llevar los precios un poco a la baja, aunque todavía se mantendrán más altos a los del año pasado en estas fechas, dijo.
El 64% de la producción de soya este año ya está comercializado, gracias a que tenemos un mercado internacional comprador que ha garantizado una rentabilidad muy buena, expresó Carlos Favaro, presidente de la Asociación de Productores de Soya de Mato Grosso, el mayor estado productor de soya de Brasil.
La producción de maíz, en cambio, tuvo un gran impulso en el 2012, cuando aumentó 27% sobre la del 2011, con 71.4 millones de toneladas, escenario que debe repetirse este año. Arroz, maíz y soya representan 91.6% de la cosecha brasileña.
En otros productos, la obtención de café en el 2012 fue récord, alcanzando 51.1 millones de sacos de café, superior a los históricos 48.48 millones de sacos de la cosecha 2002-2003.
Fuente: El Economista. Agrointeligente, No. 30, Enero 2013.