Nestlé abrió la fábrica "cero agua" que operará sin extraer el líquido del subsuelo y sólo consumirá el obtenido de la producción de leche en polvo.Con una inversión de más de 200 millones de pesos, la compañía disminuirá en un 15% su consumo anual del vital líquido y reducirá a cero el consumo de agua de su planta de Lagos de Moreno, Jalisco, donde la nueva tecnología fue instalada. Esto significa dejar de utilizar 1.6 millones de litros diarios extraídos del sistema de aguas del municipio.
Cero agua operará sin extraer el líquido del subsuelo y sólo consumirá el agua obtenida del proceso de producción de la leche en polvo Nido, que se manufactura en la fábrica de Lagos de Moreno. El líquido extraído de la leche fresca durante el proceso de evaporado se filtra y purifica, para obtener agua potable. Esta se utiliza en los procesos de producción y después se trata nuevamente para el riego de jardines o limpieza.
Con la puesta en marcha de Cero agua, Nestlé dejará de consumir el agua equivalente al de una alberca olímpica al día. Esto contribuirá a preservar las reservas de agua subterránea para la comunidad, poniendo a su disposición el líquido equivalente al consumo diario de 6,400 personas.
A la inauguración oficial de la planta acudieron el secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal; el gobernador de Jalisco, Mtro. Aristóteles Sandoval Díaz; el presidente municipal de Lagos de Moreno, Mtro. Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo y el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez.
Por parte de Nestlé asistieron Paul Bulcke, CEO de Nestlé; Laurent Freixe, vicepresidente Ejecutivo y jefe de la zona Américas y Marcelo Melchior, presidente Ejecutivo de Nestlé México.
Paul Bulcke señaló: El agua es un recurso esencial para la vida, la producción alimentaria y para nuestro negocio. En todo el mundo estamos comprometidos a asegurar su calidad y disponibilidad, y a reducir nuestro uso de agua en nuestras operaciones. Inauguramos nuestra primera planta Cero agua a nivel global, y gracias a ella seremos capaces de ahorrar el 15% de nuestro consumo total de agua en el país.
La iniciativa es parte de un esfuerzo global liderado por Paul Bulcke, que a través de cinco compromisos denominados W.A.T.E.R. (por sus siglas en inglés), apuntan a:
- Trabajar para conseguir la eficiencia hídrica en todas las actividades de Nestlé.
- Abogar por políticas hídricas efectivas y una administración del agua responsable.
- Tratar de forma efectiva sus aguas residuales.
- Dialogar con los proveedores, en especial los agrícolas.
- Fomentar la sensibilización respecto del acceso al agua y su conservación.
Algunos logros de Nestlé México en el uso responsable del agua:
- En los últimos 10 años, Nestlé México ha reducido un 48% el consumo de agua por tonelada de alimento producida.
- El 12% de la demanda de agua de la fábrica de Chiapa de Corzo, Chiapas, proviene de captación de agua de lluvia.
- En la fábrica de Gerber en Querétaro, fue posible reutilizar 92,500 metros cúbicos del líquido para el riego de áreas verdes, cantidad que representa el 50% del agua tratada de toda la planta.
- El 47% de la leche comprada a productores ha sido evaluada en su manejo de agua a través del método para la sustentabilidad RISE (Response Inducing Sustainable Evaluation).
- 15,510 productores de café han sido verificados de acuerdo con el Código Común para la Comunidad Cafetalera, que tiene entre sus principios la protección de los recursos hídricos.
Fuente: www.nestle.com.mx