Carlos Slim y Bill Gates entregaron laboratorios al CIMMYT para que investigadores mexicanos e internacionales elaboren variedades de maíz y trigo.Carlos Slim y Bill Gates entregaron laboratorios invernaderos al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para que investigadores mexicanos e internacionales desarrollen variedades de maíz y trigo de alto rendimiento, que soporten los efectos del cambio climático, y con ellos mitigar el hambre que aqueja a los países más pobres.
Los empresarios hicieron el anuncio a través de la página personal de Slim. Explicaron que el trabajo de sus fundaciones con el CIMMYT servirá para apoyar que agricultores y sus familias conozcan métodos de conservación de los recursos, aprendan a incrementar su producción de manera sostenible mediante tecnologías digitales y así incrementar su productividad e ingresos.
Los laboratorios invernadero en los que se desarrolla el trabajo del CIMMYT y que fueron ampliados con la colaboración de las fundaciones de Slim y de Gates se ubican en Texcoco, Estado de México, y estarán dedicados al desarrollo de maíz y trigo de alto rendimiento, no transgénico, precisaron. El CIMMYT es dirigido por Thomas A. Lumpkin, y el consejo directivo lo preside Sara Boettiger. El organismo se define en su página electrónica como una entidad internacional sin fines de lucro, que se dedica a la investigación científica y la capacitación y trabaja con colaboradores en más de 100 países. El CIMMYT aplica la ciencia para aumentar de manera sustentable la productividad de los sistemas de cultivo de maíz y trigo, y garantizar así la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza.
Entre los resultados y los servicios del CIMMYT figuran variedades mejoradas y sistemas de producción de maíz y trigo, la conservación de los recursos genéticos de estos dos cultivos y la formación de recursos humanos. En su anuncio, Carlos Slim señaló que el apoyo a los agricultores pobres y sus familias para incrementar su producción de manera sostenible, y así vender más producto, es la manera más efectiva de reducir el hambre y la pobreza a largo plazo. Esta tesis ha sido probada en México, India, Paquistán, Brasil, China y muchos otros países a lo largo de los últimos 50 años.
Con esta iniciativa se busca que por medio de la combinación de los descubrimientos más recientes en las ciencias y prácticas agrícolas, con el agregado del uso de la tecnología digital, los esfuerzos innovadores de México permitan a los agricultores, aún a los más pobres, cultivar y vender más producto. El mundo vive una 'dramática realidad', por lo que es urgente avanzar en estrategias que permitan garantizar la seguridad alimentaria", advirtió Slim.
Fuente: La Jornada