En el marco del segundo seminario sobre nanotecnología aplicada, la empresa expuso la tecnología de vanguardia en vidrio.
Durante el Sol-Gel Seminar 2014, que Vitro realizó en alianza con el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV) del 12 al 14 de marzo, en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Nuevo León, se expuso la tecnología de vanguardia en vidrio.
En la inauguración, Daniel Martínez Navarro, Gerente de Operaciones, y Miguel Arroyo, Gerente de Tecnología, ambos de Vitro Automotriz, explicaron que se mostrarían los avances del desarrollo de nuevos productos, así como la apuesta de Vitro por la investigación para beneficio de la industria.
Expositores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México), la Universidad Estatal Paulista (Brasil) y la compañía MK ConsultingGmbH (Alemania) brindaron sus ponencias a 54 asistentes, entre representantes del gremio y académicos e investigadores del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey.
Los expertos en la materia hablaron sobre los Óxidos Conductivos Transparentes (TCO por sus siglas en inglés), que son capas conductoras de electricidad que se usan en celdas solares o pantallas planas, así como acerca de los recubrimientos para vidrio, entre otros temas.
En 2012, Vitro obtuvo una patente para el desarrollo de vidrio incoloro, con miras a la industria de la construcción y automotriz. Además, se presentó una patente para el desarrollo del vidrio aqua Vitro Sky para la industria de la construcción y algunos nichos de vidrio automotriz, que disminuye el paso de la radiación solar y genera ahorro de energía.
Vitro también ha ejecutado proyectos de aligeramiento en vidrio automotriz, cuyo resultado redujo el requerimiento de vidrio fundido en 134 toneladas, equivalentes a 811 gigajoules, es decir, un ahorro del 66% de 2011 a 2012.
Así, con el Sol-Gel Seminar 2014, quedó en evidencia que las inversiones de Vitro representan aplicaciones sustentables que favorecen un mejor aprovechamiento de materias primas, ahorro de energía y ciclos de producción más cortos, así como enriquecimiento de las propiedades del vidrio.