De acuerdo con un informe, las cinco categorías con mayores incrementos de precios vs diciembre 2013 son: refrescos, botanas, pan dulce, jugos y cereales.Según INEGI, el Índice de Confianza del Consumidor ha vuelto a bajar al inicio del año llegando a 84.5 (el mismo nivel que en mayo 2010). Dentro de éste, la parte que más ha bajado es la confianza respecto del futuro económico del país, ya que los mexicanos no están viendo que cambie de manera significativa y positiva este escenario.
Otro elemento interesante para analizar es que hubo un alto nivel de inflación (0.9%), impulsado por el cambio en los impuestos. Por último, cabe resaltar la actividad de los autoservicios, cifras poco alentadoras para este mes (reportadas por ANTAD). En definitiva, no se está viendo un escenario claro de recuperación económica del país.
Al analizar la información recabada por parte de Kantar Worldpanel México se comprobó que el canal de autoservicios está perdiendo peso en la compra de los hogares y el canal tradicional sale beneficiado en prácticamente todos los canastos que se auditaron, cabe mencionar que los tickets muestran una leve caída y la frecuencia de compra una pequeña alza.
Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México explicó: "En cuanto a la comparación de categorías gravadas vs no gravadas, no se ven cambios en el pasado mes de Enero. 25.3% del gasto de los hogares en Enero 2014 se destinó a las categorías gravadas (prácticamente misma cifra del año pasado). Si la reforma buscaba que la población comprara menos estos productos, hoy no se está reflejando en el mercado. Los precios incrementaron un 12.7% entre las categorías gravadas, al comparar sus precios con diciembre 2013. Este efecto está muy impulsado por bebidas azucaradas".
Se analizaron las tres grandes familias de categorías impactadas por los nuevos impuestos, Bebidas Azucaradas, Alimentos Altamente Calóricos y Alimentos para Mascotas. Se puede observar un incremento de precios muy claro en bebidas azucaradas, pero no es tan evidente en alimentos altamente calóricos. Sus precios son mayores a los de hace un año, pero no necesariamente se está reflejando el incremento esperado según la reforma.
Las cinco categorías con mayores incrementos de precios vs diciembre 2013 son: refrescos, botanas, pan dulce, jugos y cereales. De ellas, dos pierden compra media y llegan a niveles incluso menores a Enero 2013, por ejemplo refrescos y jugos. Entonces, aunque se vea que en el total de categorías gravadas no hay grandes cambios, en ciertas categorías si se ve reflejado un mayor impacto.
Fuente: www.kantarworldpanel.com/mx