Henkel ha presentado hoy su orientación estratégica futura y los nuevos objetivos financieros hasta el año 2016. Al mismo tiempo confirmó de nuevo la previsión para el ejercicio 2012 en base a la evolución comercial muy buena en los primeros nueve meses.
“Con esta nueva estrategia proseguiremos, sobre la base de nuestros valores empresariales, la evolución satisfactoria de Henkel en los próximos años – con el objetivo claro a largo plazo de ser líderes mundiales con nuestras marcas y tecnologías”, explicó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección de Henkel. “Como empresa global, con los procesos simplificados y un equipo entusiasta, queremos evolucionar mejor que la competencia – éste es el núcleo de nuestra nueva estrategia. Seguiremos creando un crecimiento rentable en las tres divisiones. Ponemos un acento especial en la evolución de nuestras categorías principales y de crecimiento y la ampliación de nuestros negocios en las regiones de crecimiento. Al mismo tiempo, continuaremos adaptar nuestras estructuras permanentemente y reforzaremos el equipo global.”
La nueva estrategia es continuación de la implantación con éxito de las prioridades estratégicas definidas en 2008 para el periodo hasta 2012. La base de la estrategia hasta 2016 fue un análisis en profundidad de las tendencias de mercado fundamentales a largo plazo. En base a estas tendencias, se investigó la cartera existente de los tres segmentos, para conin crecer satisfactoria y rentablemente en sus mercados respectivos.
Henkel ha identificado para todas las divisiones un potencial considerable para el crecimiento acelerado y la rentabilidad creciente . La empresa aumentará sus inversiones y las inversiones materiales (Capex) hasta 2016 en más del 40% a un total de unos 2.000 millones de Euros.
Objetivos financieros 2016
Hasta 2016, Henkel apunto aumentar sus ventas a 20.000 millones de Euros, de los que 10.000 millones de Euros se lograrán en los mercados en crecimiento. Para el resultado por acción preferente (EPS) depurado Henkel aspira a lograr hasta 2016, de media, un crecimiento anual (Compound Annual Growth Rate) del 10%.
Estos objetivos financieros incluyen una optimización activa de la cartera, por lo tanto, adquisiciones pequeñas y medianas, así como desinversiones o la suspensión de las actividades no estratégicas (con un volumen total actual de unos 500 millones de Euros). En los objetivos financieros no se tienen en cuenta las adquisiciones o desinversiones grandes.
Henkel se centrará también de nuevo en generar un potente cashflow. Además, reducirá todavía más el capital circulante neto hasta 2016 a un valor del 5% aprox. de las ventas.
Nuevas prioridades estratégicas en perspectiva
1. Outperform: Aprovechamiento máximo del potencial en categorías
Henkel aprovechará al máximo todo su potencial en categorías mediante la gestión activa de la cartera, el reforzamiento de sus marcas principales, la introducción en el mercado de potentes innovaciones y el enfoque en los clientes y consumidores.
En sus categorías principales, Henkel seguirá invertir en el reforzamiento y la ampliación de sus posiciones de liderazgo. En las categorías de crecimiento, estas inversiones deben impulsar un crecimiento desproporcionadamente alto de los segmentos nuevos y existentes. En las categorías con una alta creación de valor, estas inversiones se orientan a la maximización del potencial de beneficio. Henkel se centrará en sus marcas potentes: Hasta 2016, las 10 marcas principales deben lograr un 60% aprox. de las ventas totales (2012: 46% aprox.).
Para orientar su capacidad de innovación todavía más intensamente a su creciente base de clientes, Henkel creará siete nuevos centros de I+D en Pune (India), Seúl (Corea), Dubai, Moscú (Rusia), Johannesburgo (Sudáfrica), São Paulo (Brasil) y Toluca (México).
2. Globalize: Enfoque en regiones con un alto potencial
En los mercados maduros, Henkel cotinuará utilizar sus puntos fuertes y por medio de altas inversiones en sus marcas y en enfoque permanente en los costes, logrará un crecimiento rentable. Hasta 2016, la empresa apunta lograr posiciones todavía más altas y aumentar la rentabilidad.
En las regiones de crecimiento, Henkel ampliará sus posiciones existentes en las categorías y acelerará el crecimiento en países en los que ya tiene una fuerte presencia. Además, Henkel tiene prevista la entrada selectiva en nuevos países. Hasta 2016, entre los 20 países con mayor volumen de ventas de Henkel, 12 deben ser de las regiones de crecimiento.
3. Simplify: Impulso de la Excelencia Operativa
Henkel mejorará continuamente su Excelencia Operativa haciendo sus procesos más rápidos, estandarizados y digitales, impulsando la eficiencia de costes y reduciendo los costes de administración.
Para ampliar la cobertura mundial por medio de sus Shared Services Center, Henkel efectuará importantes inversiones y planificará adicionalmente, para sus cuatro centros existentes, la construcción de otros dos centros, uno para el área cultural árabe y otro para el área de China/Nordeste de Asia. El número de empleados de los Shared Services debe ser de más de 3.000. Es de gran importancia un enfoque de TI más potente para el aumento de la eficiencia posterior de los procesos comerciales. Henkel utilizará una plataforma de TI global integrada, apoyada por las inversiones en TI adicionales en un importe de 140 millones de Euros hasta 2016. Henkel aumentará también su eficiencia controlando las compras en el futuro a través de centros globales, ampliando las compras con base electrónica y hasta 2016 reduciendo en todo el mundo el número de proveedores en un 40% aprox.
Dado que Henkel adapta continuamente sus estructuras a las condiciones cambiantes del mercado, la empresa optimizará continuamente sus centros de producción globales.
4. Inspire: Reforzamiento de nuestro equipo global
Para reforzar su equipo global, Henkel se concentrará también en tres campos: Liderazgo, Talentos y Rendimiento y Diversidad.
En el marco del desarrollo de un equipo de liderazgo fuerte, Henkel ampliará todavía más su programa de formación y promoción, como por ejemplo, el Programa Executive Resource desarrollado con la Harvard Business School. El posicionamiento de Henkel como empleador preferente debe reforzarse y ofrecerse sistemas de retribución atractivos, orientados al rendimiento, para obtener en todo el mundo nuevo personal de talento y conservarlo en la empresa. El plan de incentivos a largo plazo (Long-Term Incentive) reelaborado está orientado, consecuentemente, a los nuevos objetivos financieros de 2016. Dado que una versátil estructura de empleados con diferentes bases culturales y profesionales, representa para Henkel una ventaja competitiva, la empresa fomenta la diversidad por medio de una gestión activa de dimensiones como nacionalidad, edad y género. Con un 30% aprox. de mujeres en la dirección, Henkel asume ya una posición de liderazgo y pretende aumentarlo anualmente de un 1 a un 2 puntos porcentuales.
Estrategia de sostenibilidad a largo plazo hasta 2030
A comienzos de 2012, Henkel presentó su estrategia de sostenibilidad a largo plazo hasta el año 2030, que prevé triplicar la eficiencia de los recursos. Para ello se definieron también objetivos provisionales concretos a intervalos de cinco años.