La inversión que realizará la compañía será cercana a 25 millones de dólares y generará 250 empleos directos. La obra iniciará en este año.Grupo Industrial Maseca (GIMSA) -subsidiaria de Gruma- construirá una nueva planta de harina de maíz en Culiacán, Sinaloa.
El director general para México y Latinoamérica de la empresa regiomontana, Roberto González Alcalá, detalló que la inversión será cercana a 25 millones de dólares y generará 250 empleos directos. La obra iniciará en este año.
Tras firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el directivo sostuvo que, como consecuencia del problema de la sequía que afecta a diversas entidades del país, la industria de la harina de maíz está siendo afectada por la falta de cosecha del grano.
RECURREN A LA IMPORTACIÓN
Para enfrentar la caída en la producción de maíz en entidades como Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas, comentó que en los últimos 10 años se han abastecido del grano blanco, principalmente, en Sinaloa.
Advirtió, sin embargo, que la producción en esa entidad comienza a reducirse, al igual que en el Bajío, lo cual los ha orillado a encontrar en la importación la solución a ese problema.
Mientras no haya programas alternos, que no son tan fáciles de desarrollar en el corto plazo, para garantizar el abasto de maíz nacional, tendremos que recurrir a las importaciones, advirtió.
Aclaró que están trabajando en programas como los de Apoyos y Servicios de Comercialización Agropecuaria, en los cuales están participando los agricultores de Sinaloa con el propósito de impulsar la producción de maíz y, con ello, garantizar el abasto.
Por otra parte, mencionó que también tienen planes para continuar con su expansión en Centroamérica, donde prevén incrementar la producción de las cuatro plantas de maíz que operan en esa región.
FIRMAN CONVENIO
Gruma, el Patronato Cerralvo y la UANL firmaron un convenio de colaboración para apoyar la educación media y superior, así como las actividades deportivas.
El acuerdo de colaboración fue abrazado por el rector de la casa de estudios, Jesús Ancer Rodríguez; el director General para México y América Latina de Grupo Maseca, Roberto González Alcalá,y la presidenta del Patronato para el Fomento Educativo y Asistencial de Cerralvo y Fundación Gruma, Bertha Alicia González Moreno.
La relación de colaboración entre Gruma y la UANL tiene su origen desde septiembre del 2011, cuando se firmó el primer acuerdo de vinculación.
El acuerdo incluye programas de desarrollo en deportes, educación continua, reclutamiento, selección y bolsa de trabajo, becarios, servicio social y prácticas profesionales; programas de responsabilidad social y becas académicas.
Fuente: El Economista