El mayor evento a nivel internacional en Obesidad y Síndrome Metabólico, favoreció el intercambio académico sobre los últimos avances en el campo."La alerta está encendida. La obesidad nos rebasa a todos como sociedad y muy seriamente. Poco tiempo falta para que la oferta de servicios de salud sea insuficiente e inoperante ante la inusual demanda", advirtió María Luisa Ponce López, presidenta de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO), una de las organizaciones de profesionistas en disciplinas de la salud más serias y prestigiosas de América Latina, cuyos miembros se concentran en la formación de especialistas desde una óptica totalmente integral, para llegar a la solución de la problemática de la obesidad.
Urgen acciones integrales para su prevención y control, afirmó la especialista. Por esta razón, nace el Congreso Latinoamericano de Obesidad, que este año se llevó a cabo en la Ciudad de México del 5 al 8 de Febrero en el Hotel Meliá Reforma. Este evento es organizado por la AMEO, en conjunto con la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad (FECCOM).
El objetivo del Congreso fue presentar los últimos avances en el campo de la prevención, causas, consecuencias y tratamientos de la obesidad y enfermedades asociadas. Del jueves al sábado se ofrecieron varias conferencias referente a: panorama epidemiológico actual de la obesidad, nutrición y composición corporal, comorbilidades, síndrome metabólico, farmacología y obesidad, nutrición y actividad física, obesidad infantil, entre otros. "Del análisis de estos tópicos, la AMEO confía en abundar en las respuestas y los análisis que permitan a todos los involucrados seguir trabajando contra la epidemia de la obesidad que, por su gravedad, está a punto de doblar a la sociedad civil", enfatizó la presidenta de la AMEO.
Dentro del simposio sobre panorama epidemiológico, que se llevó a cabo el día 6 de Febrero, el Dr. Mauricio Barahona Cruz proveniente de Costa Rica, Director del Instituto de Metabolismo y ex-presidente de FLASO, habló sobre el perfil y retos de los profesionales del paciente obeso. Reiteró que los factores que inicden a la obesidad son sociales, laborales (trabajo y escuela), personales y familiares, donde gobierno a través de políticas regulatorias, y sector privado deben trabajar para reducir los impactos de manera significativa.
Por su parte, el Dr. Ismael Campos Nonato, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), proporcionó datos epidemiológicos de la obesidad en la República Mexicana. Señaló que de 1988 a 2012, las cifras han aumentado de manera alarmante, además de los cambios en la distribuición del Índice de Masa Corporal. "Es una realidad que el sobrepeso y obesidad afecta a 7 de cada 10 adultos", indicó.
La Dra. Marisol Villegas, Directora de Promoción de la Salud de los Servicios de Salud Pública del D. F. de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, dio a conocer los programas y los resultados que se han derivado de estos, respecto del control del sobrepeso y obesidad en el Distrito Federal.
Para cerrar el primer simposio de conferencias, el Dr. Rafel Gómez Cuevas, proveniente de Colombia, ex-viceprediente del International Association for the Study of Obesity (IASO), abordó las raíces genéticas de la obesidad en Latinoamerica. Dijo que hace millones de años la alimentacón era diferente, pues en esa época se comía todo sano y habían genes ahorradores de energía, sin embargo, éstos genes se han modificado y han potenciado el problema de la obesidad.
El ciclo de conferencias terminó el día sábado con el simposio de Nutrición y Actividad Física, donde diversos especialistas ofrecieron propuestas para control del peso, así como para tener calidad en la dieta, factores importantes para enfrentar el problema de la obesidad.
Para mayor información visite: www.ameo.org.mx y www.congresodeobesidad.mx