La empresa de sabores trabajó en conjunto con especialistas de Salud y Nutrición para entender cómo se come y ayudar a encontrar alternativas en la dieta.La hipertensión es una de las principales causas de las enfermedades coronarias que afecta entre un 8% y un 30% de la población mundial. En México, existen 22.4 millones de personas con hipertensión, de los cuales solo 5.7 millones están controladas, esto es el 25%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en 2012 que la prevalencia de obesidad casi se duplicó en el planeta entre 1980 y 2008. Los datos resultan alarmantes y las cifras aumentan. En México, 30% de la población padece obesidad y de ellos 4 millones son niños; lo que lo ubica como el segundo país en número de obesos, y cuarto a nivel mundial por número de menores en esa condición.
En este contexto, Givaudan lanzó un programa de trabajo conjunto con especialistas de Salud y Nutrición en toda la región de Latinoamérica. Su finalidad es conjuntar esfuerzos para entender el por qué del incremento de estas enfermedades y cuáles son las alternativas para cambiar los hábitos de alimentación de los mexicanos que les ayude en una dieta equilibrada y saludable.
TENDENCIA EN NÚMEROS
A pesar de que la obesidad es uno de los principales problemas de salud en el país, sólo 25% de la población ha buscado disminuir su peso, aunque la mayoría lo hace sin el apoyo de un especialista.
De acuerdo con un estudio de mercado denominado Think Fit realizado por Kantar Worldpanel, México es el país latinoamericano que más bajo porcentaje tiene con respecto al consumo de productos light, ya que al 84% no le interesa adquirir este tipo de productos.
El estudio refleja que México, pese a presentar índices elevados de obesidad y sobrepeso, en general el tema de la salud no es de suma trascendencia para el consumidor mexicano.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (AMAI), en México una de cada cuatro personas adquiere regularmente algún tipo de producto bajo en calorías, acentuándose entre los jóvenes con proporción de uno de cada tres.
No obstante, la consultora J.P. Morgan informó que México ocupó en 2010 el tercer lugar de bebidas light en el ranking mundial. El tamaño de este mercado en el país ocupa 40% de la industria refresquera y ascendió en el 2010 a 4,700 mdd.
Las enfermedades se pueden combatir con pequeños cambios de hábito que rompan paradigmas. Actualmente, un producto saludable también puede ser rico. La comida nos genera placer y tenemos que dejar de estereotipar el concepto de las dietas aprendiendo a seleccionar bien los alimentos, señaló la doctora Pilar Milke.
La sal, el azúcar y la grasa son los ingredientes más asociados a hipertensión y obesidad, todos ellos son componentes claves en la constitución de un alimento o una bebida. Al quitar o disminuir estos componentes en el intento por hacerlo saludable, los productos sufren cambios en el sabor, pierden su funcionalidad y dejan de ser ricos al paladar.
Con más de 200 años de experiencia en la industria y el análisis del sabor, Givaudan se ha especializado en la investigación de cómo se come y realiza estudios a nivel de quimiorreceptores buscando respuestas en tanto el impacto del sabor en la boca cuando se consume un alimento puntual, qué mensaje se envían al cerebro y qué tipo de mecanismos se disparan a partir de una sensación de un gusto básico (por ejemplo, muy salado o poco salado). Los resultados de dichos estudios permitieron identificar qué hace que un producto sea rico al paladar teniendo en cuanta las transformaciones que pueden tener durante la cocción y procesos en su elaboración.