La compañía ya comercializa soluciones en dulzor vinculadas con la Stevia.
Givaudan ha identificado y desarrollado patentes relacionadas con su descubrimiento del receptor del notas amargas ocasionadas por la Rebaudiosida-A (conocida también como Reb-A), del nuevo "edulcorante natural de alta intensidad" derivado de la Stevia y que recientemente fuera aprobado por la US FDA (Administración de drogas y Alimentos de los Estados Unidos). Al entender cómo la Reb-A activa el amargor en la boca, Givaudan ha podido descubrir y desarrollar ingredientes que boquean específicamente este mecanismo en los sabores.
Las empresas fabricantes de alimentos y bebidas, actualmente se están enfrentando con problemas significativos debido a las notas desagradables y su permanencia al usar Reb-A. Disimularlas y, al mismo tiempo, realzar el perfil de los sabores es clave para el desarrollo exitoso de alimentos y bebidas endulzadas que contienen Reb-A.
“La combinación de nuestras tecnologías TasteSolutions™, de enmascaramiento y realce, sitúan a Givaudan en una posición de liderazgo en la industria, ya que permiten a nuestros clientes resolver estos desafíos a la hora de fabricar sus productos”, dice Mike Size, jefe global de bebidas de la compañía. Givaudan ha logrado una experiencia que le permite ofrecer soluciones naturales de enmascaramiento que funcionan en un amplio rango de aplicaciones.
El doctor Bob Eilerman, Jefe de Ciencia y Tecnología de Givaudan Sabores, observa que “...el área de desarrollo de nuevos productos en las empresas de alimentos y bebidas se verá beneficiada con este gran avance en tecnología de ingredientes que, comparado con lo que hasta ahora había sido posible, mejora significativamente el sabor de los productos endulzados con Reb-A. Estos materiales únicos se incorporan en sabores específicamente diseñados para productos endulzados con Reb-A”. El uso de la tecnología de Givaudan para enmascarar sabores mejora el resultado general del edulcorante mientras que reduce o elimina los defectos sensoriales inherentes.
Givaudan identifica y patenta el conocimiento del receptor del sabor amargo de la Reb-A / 2
Givaudan ha utilizado avances en la investigación de sabores, la ciencia de los sentidos y el descubrimiento de ingredientes guiados por los receptores para dar solución al problema del amargor asociado con Reb-A. La revisión de una diversa biblioteca química ha redundado en una gama de más de veinte ingredientes nuevos y de mejor sabor efectivos contra el amargor de la Reb-A. Durante los dos últimos años, Givaudan obtuvo la aprobación regulatoria de seis ingredientes naturales para el mejoramiento del sabor de los edulcorantes intensos.
Además de la investigación básica de los ingredientes, Givaudan ha desarrollado, a través de un panel experto de personas con alta sensibilidad en las notas desagradables de la Reb-A, un exhaustivo entendimiento sensorial de los requisitos necesarios para bloquear el sabor amargo en una serie de edulcorantes de alta intensidad. Esto es esencial para el programa de desarrollo y testeo de ingredientes propietarios que Givaudan está continuamente llevando a cabo.
La compañía ya ha logrado varios éxitos comerciales con ingredientes enmascaradores naturales, incluso para la Reb-A, y ha alcanzado un volumen de crecimiento de dos dígitos en su portafolio de ingredientes realzadores de dulzor y enmascaradores de amargor.
Los clientes de Givaudan han realizado exitosos lanzamientos al mercado de bebidas gaseosas, tes helados, aguas saborizadas, jugos, bebidas energéticas y bebidas deportivas utilizando esta nueva tecnología. “Nuestra próxima generación en soluciones de dulzor está diseñada para brindar a nuestros clientes una ventaja en el rendimiento de sus alimentos y bebidas. Esto está respaldado por nuestra continua inversión en soluciones específicas para realzar las sensaciones de dulzor y enmascarar las de amargor”, dice Mike Size.