Yara se suma al llamado de la FAO para detener la erosión del suelo y así nutrir los suelos para nutrir también a las personas.Bajo el lema "Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro, la FAO el pasado 5 de diciembre celebró el Día Internacional del Suelo, cuyo objetivo es frenar la degradación, mantener ecosistemas saludables y garantizar el bienestar humano.
El suelo es un recurso natural no renovable y su degradación pone en riesgo la viabilidad de las actividades agropecuarias, forestales y la seguridad alimentaria.
En México, en donde uno de los principales problemas que se ligan al suelo es la acidificación de éste, lo cual impide que los cultivos reciban los nutrientes necesarios para producir mejores cosechas, impactando directamente en la calidad de los alimentos y en el desarrollo humano.
En 2015, la Organización Mundial de la Salud registró la muerte de 5.9 millones de niños menores de 5 años a nivel mundial, de los cuales el 45% falleció por causas relacionadas con desnutrición y hambre oculta.
En ese sentido, Patricia Rodríguez, gerente de Investigación y Desarrollo para Yara México, comentó: Vemos necesario que la agricultura sea reconocida por su papel fundamental en la lucha contra la desnutrición, pues la alimentación inicia en el campo, al aplicar soluciones que contribuyan a nutrir los suelos y los cultivos
Dijo que 95% de los alimentos se producen directa o indirectamente en los suelos, por lo que, si el suelo no está sano, tampoco puede producir comida que contenga los macro y micronutrientes necesarios para la salud humana.
En México, la predisposición a deficiencias de zinc en niños y mujeres es un asunto de salud pública. La buena noticia es que un manejo sostenible del suelo puede ayudarnos a producir 58% más alimentos, ricos en zinc.
Para una mejor nutrición humana, los granos de cereales deben contener alrededor de 40-60 miligramos de zinc por kilo, pero actualmente solo tienen entre 10 y 30 mg por kilo. Por esa razón, Yara trabaja día a día para ofrecer programas de fertilización que garanticen alimentos más nutritivos.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México cuenta con 23 millones de hectáreas disponibles para actividades del campo; de éstas, 21 millones han sido cultivadas y sólo 8 millones han sido fertilizadas.
Además de la cantidad de fertilizante que se aplica, es importante tomar en cuenta la calidad de éste, por eso, Yara cree que se debe apostar por fertilizantes más eficientes y con mayor tecnología en macro y micronutrientes.
Gianni Canneti, director general de Yara México, concluyó: Un suelo sano es la base del bienestar humano; el principal objetivo de Yara es hacer que crezca el conocimiento para cuidar la vida de las personas, mejorar la eficiencia de los recursos y aumentar la rentabilidad de nuestros clientes.
Fuente: Yara