Ante una importante gama de alimentos con "función", la industria crea productos utilizando ingredientes con beneficios específicos para el consumidor.
Durante la constante evolución de la industria Alimentaria, se han desarrollado alimentos funcionales que han sido hitos y, en algunos casos, parteaguas en las tendencias de consumo. Los alimentos funcionales no son una tendencia que haya surgido recientemente sino que ha ido creciendo y ganado mercado en los últimos años.
VENTAJAS FUNCIONALES
Ante una importante gama de alimentos con "función", los fabricantes de alimentos desarrollan productos funcionales utilizando ingredientes que aportan beneficios específicos para el consumidor, por ejemplo aporte de fibra, proteína, prebióticos, probióticos, vitaminas y minerales, etcétera.
Es importante distinguir entre un alimento funcional y un suplemento alimenticio, ya que el primero aporta beneficios a la dieta y, el segundo, generalmente sustituye un alimento.
La funcionalidad de esos productos está alineada con las necesidades del consumidor que hoy en día busca un estilo de vida saludable a través de su alimentación, procurando incrementar su consumo de fibra para mejorar su salud gastrointestinal y disminuyendo su ingesta calórica ante el creciente problema de obesidad en el país.
Por ello, en la actualidad se puede encontrar a la fibra en nuevos formatos, como por ejemplo bebidas, concentrados, dulces, lácteos, y otros productos que incluso se pueden considerar indulgentes y que no presentaban estos beneficios tradicionalmente.
Otras funcionalidades en alimentos se encuentran de manera indirecta, tal es el caso de productos que proponen una mayor sensación de saciedad, dando como resultado evitar un consumo excesivo de alimentos y disminuyendo su ingesta calórica.
La innovación en productos funcionales más allá de una tendencia notable, se presenta como una realidad en la industria alimentaria. Las posibilidades en este rubro son tan abundantes como la oferta en ingredientes funcionales, mismos que se pueden adaptar a productos que ya se encuentran en el mercado o diseñar otros totalmente nuevos.
Innovar en este creciente mercado diferenciará el producto posicionándolo en una nueva categoría en el que los márgenes de utilidad pueden ser mayores que en su contraparte no funcional.
RETOS Y NOVEDADES
Los alimentos funcionales generalmente son percibidos por el consumidor como un camino hacia un estilo de vida más saludable, lo cual ayuda a diferenciar un producto alimenticio al darle un valor agregado, siendo esto un excelente motor de venta.
Existe la falsa creencia de que realizar innovaciones en este giro conlleva costos altos, sin embargo esto no es una ley. Los fabricantes de alimentos y bebidas con el apoyo de proveedores de ingredientes pueden desarrollar de manera conjunta, productos funcionales innovadores sin que eso implique una afectación negativa a sus márgenes de ingreso.
En un mercado cambiante la innovación se adapta al gusto y necesidades del consumidor, para poder captar su preferencia. En este entorno competitivo quien no innova, difícilmente podrá mantener su participación en el mercado y mucho menos incrementarla.
Es decisión de cada empresa generar una cultura de innovación que le permita alcanzar sus objetivos. El primer paso hacia una cultura más innovadora deberá partir de la premisa que el mercado es un elemento vivo de constantes cambios y evolución continua, por lo que se requiere una constante generación de nuevas y frescas ideas para mantener el interés del consumidor.
Este artículo hace referencia a POLIDEX® Fiber y WEIGHTAIN® disponibles a través de Ingredion México.