La reconocida GFSI llevó a cabo el primer Focus Day en el país, con el fin de concientizar sobre la Iniciativa Global en Seguridad Alimentaria.El Hotel María Isabel Sheraton de la Ciudad de Méxcio fue sede de la primera edición del GFS Focus Day México, donde la mundialmente reconocida Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria reunió a los líderes de la industria alimentaria. El evento permitió que, un grupo selecto de ponentes u oradores, de compañías locales y mundiales, compartieran sus experiencias sobre el manejo de la seguridad alimentaria dentro de sus organizaciones, operando dentro del marco de trabajo de la GFSI. Los delegados recibieron una completa introducción, paso-a-paso, a la GFSI, además de conocer los valores agregados y beneficios al adoptar el enfoque de la GFSI.
Para dar inicio a las actividades y conferencias del Focus Day, la ceremonia de inaguruación estuvo a cargo de diversas personalidades: Daniel Servitje, CEO de Grupo Bimbo, Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, Scot Rank, Presidente y CEO de Walmart de México y Centroamérica, Sergio Maldonado Romero, Presidente del Grupo México de la Iniciativa GFSI, Álvaro Pérez Vega, Comisionado de Operación Sanitaria, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y Hugo Fragoso, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuíola y Pesquera, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Daniel Servitje dijo que alimentar, servir y deleitar al mundo provoca que se elaboren alimentos seguros e inocuos, por esta razón Grupo Bimbo apoya a la GFSI porque es el camino ideal para alinear a productores primarios. Por su parte, el Secretario de Economía refirió que la década de los 90 fue complicada para la industria agroalimentaria, lo que generó desconfianza al consumidor. Esta situación llevo a tomar acciones y es en este contexto que nace COFEPRIS y más adelante surge la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria para garantizar confianza en el suministro de alimentos. El reto en este sentido, es mejorar sistemas de seguridad y contar con certificaciones globales para el desarrollo de productos, insumos y proteger la salud.
Álvaro Pérez Vega y Hugo Fragoso abrieron el ciclo de conferencias con el tema "Panorama de la Inocuidad Alimentaria en México. Generalidades", quienes señalaron los esfuerzos que están haciendo COFEPRIS y la SENASICA en temas de seguridad e inocuidad alimentaria.
A través de cuatro mesas panel, se identificaron y expusieron aspectos importantes sobre la seguridad alimentaria. En la primera mesa, Cenk Gürol señaló las acciones y objetivos que tiene el GFSI, cuyo fin es diseminar grupos de trabajo técnicos para impulsar una cultura de calidad de alimentos, además de estrategias para generar herramientas y normar para regulación e inocuidad alimentaria. Gregorio De Haene y Álvaro Madero, ambos de Sigma Alimentos, hablaron sobre los casos emergentes de inocuidad en los negocios actuales.
La segunda mesa panel tuvo como tema principal la implementación del programa GFSI. La exposición estuvo a cargo de Bruno Russ, Gerente Senior de Calidad y Cadena de Suministro de McDonald's México, así como del representate de American Beef, empresa procesadora de carne para hamburguesas. Así como de Frank Yiannas, Vicepresidente de Seguridad Alimentaria de Walmart Internacional y de Sergio Maldonado, Director de Cumplimiento y Calidad Corporativa de Walmart México y Centroamérica.
La tercera mesa panel abordó temas como: ruta hacia alimentos más seguros y apertura del mercado, programa GFSi en el mercado global, estrategias y caso de estudio (programas de mejora continua para pequeños proveedores). Las conferencias finalizaron con el panel titulado "Esquemas reconocidos por GFSI y competencias en el proceso de auditoría, en el cual se llevaron a cabo una serie de preguntas y respuestas con los propietarios de los esquemas de certificación de GFSI, entre ellos: IFS, BR, SQF, FSSC 22000, Global Aquaculture Alliance, Primus GFS.
Para clausurar el evento, Frank Yiunnas, enfatizó que el GFSI se creo como un concepto global donde el concepto de inocuidad no sólo se refiere al alimento, sino también al aspecto de negocio. La inocuidad requiere de colaboración, debido a la interdependencia de diferentes protagonistas, en este sentido, la confianza, buen negocio y la corresponsabilidad debe ser compartida.
Finalmente, el licenciado Jesús Aguilar Padilla, Subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dijo que para la dependencia participar en estos foros es un compromiso que se tiene con la seguridad alimentaria y reiteró el apoyo de la institución para llevar a cabo estas acciones.
Así, el foro se llevó a cabo con grandes resultados y éxito, en el cual CEOs y altos ejecutivos compartieron conocimientos y promovieron un enfoque armónico para administrar la inocuidad alimentaria en toda la industria.
Para mayor información visite: www.mexico.tcgffoodsafety.com