Unimarc, Cencosud y Minsal se unen en este propósito.
Panaderos y La Asociación de Supermercados de Chile firmaron un convenio con el Ministerio de Salud (Minsal) para bajar progresivamente el contenido de sal en el pan: uno de los alimentos más consumidos por los chilenos.
Sebastián Zamorano, Gerente de Producción de Unimarc, dijo que bajaremos este año el sodio del pan a menos de 500 mg por cada 100 gramos, aproximadamente 14% menos en relación a la dosis actual. Y para 2014 la meta es llegar a una cantidad igual a 400 mg de sodio por cada 100 gr de pan, un 30% menos en relación a la dosis actual.
Por su parte, en Cencosud dicen que ya están comercializando algunos panes con un 25% menos de sal y bajos en grasas saturadas.
Lorena Rodríguez, Jefa de la Unidad de Alimentos y Nutrición del Minsal, dice que dada la buena recepción de la industria, ahora están explorando y hablando con productores de cecinas, queso y con los supermercados para ver la posibilidad de bajar el contenido de sodio en estos alimentos y en productos preparados.
Las grasas trans (producen colesterol malo), el azúcar y el sodio son parte de los llamados nutrientes críticos, por lo que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan su consumo bajo estricto control. En Chile, por ejemplo, la sal (sodio) está relacionada con una de las enfermedades más frecuentes en nuestro país: la hipertensión arterial, que a su vez está conectada con enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de enfermedad y muerte en la nación.
En el caso del azúcar, en el Minsal informan que en 2013 el etiquetado nutricional obligatorio de los productos obligará a incorporar la totalidad del azúcar que tiene el alimento, mientras que para 2015 sólo el 2% de la grasa total del producto podrá ser trans. Sin embargo, eso se podría cumplir antes, ya que la industria va rápidamente asimilando la nueva norma, dijo la doctora Rodríguez.
Con información de diario.latercera.com