El SAT, la CNIT y la CIVyL firmaron un acuerdo de colaboración para combatir la importación, exportación y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas en México.El acuerdo que se llevó a cabo entre El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), tiene como objetivo modernizar el marco normativo, reforzar la fiscalización e incorporar acciones preventivas, y con ello aumentar la recaudación en el país.
Durante la firma, efectuada el pasado 1ro. de abril, también se presentó el proyecto de impresión digital de marbetes, el cual consiste en que el SAT proporcione a los contribuyentes las series y los folios digitales, para que el contribuyente haga la impresión en la etiqueta o contra-etiqueta de la botella.
De igual forma, se dio a conocer la tercera edición del estudio Análisis del mercado ilegal de bebidas alcohólicas destiladas en México, y al respecto Erik Seiersen, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), señaló: los resultados preliminares de este estudio nos indican la ilegalidad que se ha tenido en los últimos 5 a 6 años.
Anteriormente 43% era el porcentaje en ilegalidad, eran más de 6,500 millones de pesos que se evadían, pero se trabajó y se logró reducir a 36% ese número en 2017, sin embargo este avance que se veía prometedor ahí se quedó, lo que equivale a 8,500 millones de pesos de defraudación al fisco, añadió.
Otro hallazgo importante que destaca el estudio es que se reportó un incremento sin precedente del robo a tren y autotransporte carretero de bebidas alcohólicas, con un valor superior a los $350 millones de pesos.
Además del impacto por el valor del producto, la industria se vio afectada por los elevados costos de seguridad y logísticos, así como por la venta de estos productos robados que causan una distorsión en el mercado formal.
La industria es un sector dinámico y en constante crecimiento. Tan solo en México se consumen alrededor de 80 millones de litros anuales. A nivel internacional el tequila es un producto de exportación y llega a más de 120 países registrando el año pasado una exportación superior a los 224 millones de litros, señaló Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).
González destacó la importancia que tiene para el sector, el combate a la ilegalidad, siendo el tequila la mayor categoría de espirituosas en México con más del 30% del mercado. Estamos seguros que esta estrategia proporcionará certeza a la industria de bebidas alcohólicas y brindará la confianza a los consumidores, y muy importante, apoyará al incremento de la recaudación, dijo.
Finalmente, la Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que el acuerdo refleja la voluntad de todas las partes para generar un marco jurídico que fortalezca e institucionalice permanentemente la relación cooperativa para la vigilancia del mercado ilegal de bebidas alcohólicas, así como ser auxiliar en la prevención e identificación de su venta ilegal.
Para dar seguimiento a los avances se creará un comité y se integrarán grupos de trabajo que se reunirán de manera periódica y presentarán reportes de manera semestral. Asimismo, se realizarán acciones puntuales como el control en la importación, la exportación y comercialización en territorio nacional de insumos que pudieran utilizarse para la elaboración clandestina o ilegal de bebidas alcohólicas, enfatizó Ríos-Farjat.
La tercera edición del Análisis del mercado ilegal de bebidas alcohólicas destiladas en México, se encuentra disponible en el documento relacionado.