El Consejo de Administración de Walmex convocó a Asamblea de Accionistas el próximo 22 de diciembre.
Wal-Mart de México (Walmex) firmó un contrato definitivo para la adquisición de Walmart Centroamérica, de la cual Wal-Mart Stores, Inc. tiene 51% y 49% restante está repartido entre accionistas minoritarios de la región.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la cadena de tiendas de autoservicio más importante del país precisó que derivado de ello el Consejo de Administración de Walmart de México convocó a Asamblea de Accionistas el próximo 22 de diciembre.
En esta reunión, aclaró, se propondrá que la operación se lleve a cabo a través de la fusión de Walmart Centroamérica en Walmart de México, lo que traerá como resultado tanto la emisión de acciones de Walmex como un pago en efectivo.
Refirió que la mayor parte de la operación se habrá de pagar mediante la emisión de nuevas acciones de Walmex que ésta emita con motivo de la fusión de las dos empresas.
Agregó que Wal-Mart Stores, Inc. y un porcentaje sustancial de los accionistas minoritarios de Walmart Centroamérica acordaron recibir nuevas acciones de Walmex, en tanto que una porción menor de tales accionistas han optado por recibir el pago de su participación en efectivo.
Señaló que el pago en efectivo, que asciende a una cantidad aproximada de mil 400 millones de pesos, se habrá de liquidar con recursos propios de Walmex.
Para compensar a los accionistas que optaron por recibir acciones se habrán de emitir aproximadamente 593 millones de nuevas acciones, las cuales no tendrán derecho al dividendo que, en su caso, se decrete respecto del ejercicio 2009, añadió.
Adicionalmente y como parte del precio de adquisición, se realizarán pagos subsecuentes en efectivo y acciones, para lo cual el consejo propondrá a la Asamblea de Accionistas la emisión de hasta 55 millones de acciones.
Dichos títulos, añadió, permanecerán como Acciones en Tesorería no suscritas ni pagadas, para ser entregadas a los actuales accionistas de Wal-Mart Centroamérica, en caso de que la empresa fusionada alcance un determinado nivel de rentabilidad.
La rentabilidad de Walmart Centroamérica se medirá anualmente, por un plazo que puede extenderse hasta 10 años. Al terminar dicho periodo, se cancelarán las acciones que permanezcan como Acciones en Tesorería producto de esta operación y que no hubieran sido suscritas y pagadas.
Con información de Notimex y El Financiero