La enzima lactoperoxidasa (LPS), incorporada en una película comestible, tiene un buen potencial de inhibición bacteriana en los alimentos refrigerados y puede reducir el riesgo de contaminación de la superficie de los alimentos por microorganismos.
De acuerdo a los investigadores, la incorporación de bioconservantes, especialmente enzimas bactericidas y antimicrobiales, así como extractos de plantas, en films comestibles, ha ganado interés en la industria alimentaria por la aceptación que estos métodos tienen entre los consumidores que buscan productos naturales.
Los autores de un estudio publicado en el periódico Food Microbiology and Safety, sostienen que la enzima Lactoperoxidase (LPS), utilizada habitualmente para mejorar la calidad de a leche y los quesos, también cumple una función anti-microbios, y propone la novedad de utilizarla en el envasado de alimentos refrigerados, como carnes y frutos de mar.
Investigación y resultados
En este proyecto de investigación, fue testeada la actividad antimicrobiana del LPS incorporada en películas para la inhibición de diferentes bacterias, incluyendo la E. coli, la Listeria innocua, las Pseudomonas fluorescentes y en presencia de diferentes concentraciones de H2O2 (0,2, 0,4 y 0,8 milimoles (mM) y KSCN (1, 2 y 4 mM).
Los científicos dice que los resultados indican que el crecimiento de todas las bacterias se impidió durante una prueba que abarcó un período de seis horas a través de la aplicación del sistema de la LPS en presencia de 0,4 o 0,8 mm H2O2 y 4mm KSCN.
Añadieron que el crecimiento de patógenos L. innocua y P. fluorescentes fue inhibida durante un período de incubación de 24 horas en presencia de 0,8 mm H2O2 y 4mm KSCN; sin embargo el crecimiento de E. coli no puede ser restringido por 24 horas en las mismas condiciones.
Fuente: http://www.foodproductiondaily.com