En la actividad, organizada por la Red INNOVAGRO, que promueve el IICA, se destacó la necesidad de trabajar en la institucionalidad de la innovación en América Latina.
La Red INNOVAGRO que promueve el IICA y la Coordinadora de Fundaciones Produce, COFUPRO, de México efectuó su primera videoconferencia del año, titulada Estrategia y Modelo de Innovación en el Sector Agroalimentario Argentino, a cargo del vicepresidente de dicha red y presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, de Argentina, Carlos Casamiquela.
En la actividad, participó como comentarista, entregando antecedentes de la experiencia chilena, el director ejecutivo (S), de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Fernando Bas, quien además es vicepresidente de INNOVAGRO.
La videoconferencia contó además con las intervenciones del también vicepresidente de INNOVAGRO, Sergio Salles Filho, de Brasil, y con las conclusiones del Representante del IICA en México, Gino Buzzetti. El evento fue inaugurado por el presidente de la red, Mauricio Lastra, y fue conducido por Leticia Deschamps, Secretaria Ejecutiva de INNOVAGRO.
Durante la conferencia, que fue seguida por alrededor de 45 instituciones de 18 países, Casamiquela mostró un contexto de la situación que vive hoy Argentina, destacando la crisis sufrida por el país hace 10 años. Hoy, indicó, hay signos reactivadores expresados en el crecimiento de su economía (9% promedio anual), el descenso de la pobreza (54% a 8,3%), del desempleo (21,5% al 6,7%) y el crecimiento de la producción agroalimentaria que alcanza a US$ 400 millones anuales, de la cual se exporta el 90%.
Entrando en el terreno de la ciencia y tecnología, el especialista argentino relevó la creación, en 2007, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Agricultura y Pesca el 2011. Estas instituciones son la base para que actualmente el INTA, que cuenta con 55 años de existencia, haya multiplicado por 20 la inversión anual en investigación y haya duplicado su personal de investigadores.
Junto con destacar el aporte que ha significado la innovación para la agricultura argentina, Casamiquela dijo que entre los pasos a seguir figura el apoyo a los mecanismos e instrumentos para consolidar alianzas y redes de innovación, donde trabajen conjuntamente el sector público y privado.
El director (S) de FIA, Fernando Bas, en sus comentarios, destacó tres retos para los sistemas de innovación: un plan estratégico; grupos humanos (científicos e investigadores) adecuados; y la asociatividad, es decir, interactuar en redes como lo está haciendo INNOVAGRO.
El trabajo de prospectiva, que incluye la construcción de escenarios futuros como los realizados por los sectores agropecuarios de Chile y Argentina, es una valiosa herramienta para anticiparse al futuro, pues nos permite establecer prioridades que facilitan la toma de decisiones, agregó Bas.
Sergio Salles, por su parte, destacó la importancia de que la agricultura familiar, sector fundamental en los países latinoamericanos, pueda adoptar la innovación.
Este es un desafío para quienes trabajamos en este campo y, sin duda, los resultados serán muy buenos, enfatizó.
En sus conclusiones, el Representante del IICA en México, Gino Buzzetti, señaló que debemos trabajar en la institucionalidad de la innovación en América Latina. El caso argentino, dijo, es una clara muestra de los resultados que se pueden lograr cuando existe una institucionalidad, donde hay un sistema operando, donde hay redes y equipos con visión de futuro.
Al cerrar la conferencia, el Presidente de INNOVAGRO, Mauricio Lastra, destacó que la innovación es clave en el desarrollo del sector agroalimentario y que cuando se invierte en ella, se revierte todo lo negativo que pueda tener nuestro sector.
Avances de INNOVAGRO
Durante la conferencia, Leticia Deschamps, Secretaria Ejecutiva de INNOVAGRO, presentó los avances de la Red desde el momento de su creación, en mayo de 2011, destacando que hoy cuenta con 46 instituciones ubicadas en 15 países: 13 de América Latina, más España y Holanda.
El plan de trabajo se centra en cuatro líneas de acción: desarrollo de capacidades y buenas prácticas institucionales; mecanismos eficientes de conectividad; promoción de cooperación técnica en procesos de gestión de innovación y elaboración de banco de casos de éxito.
El detalle de estos resultados pueden ser vistos en la página web de la entidad.